Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Duque reforzará seguridad en primeros 100 días de gobierno en Colombia

Notimex | 10/08/2018 | 12:12

El presidente de Colombia, Iván Duque, prometió dedicar sus primeros 100 días de gobierno a fortalecer la capacidad operacional de las fuerzas militares y policiales para enfrentar al crimen organizado en todo el territorio nacional.

Duque, quien asumió la Presidencia del país el 7 de agosto pasado, realiza un recorrido por las regiones más críticas de Colombia, como son: Islas de San Andrés y Providencia, la zona del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, donde ya hizo sus dos primeros consejos de seguridad.

Para este viernes, el mandatario llevará a cabo su tercera visita al puerto de Tumaco, sobre el pacífico colombiano, una de las regiones por donde salen grandes cargamentos de droga con destino al mercado norteamericano.

En el pacífico colombiano, en particular en el departamento de Nariño, operan los principales grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bandas de narcotráfico, y unidades del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Duque sostuvo que “en los primeros 100 días de gobierno, vamos a fortalecer la capacidad operacional, la capacidad disuasiva y efectiva de la fuerza pública para enfrentar las distintas amenazas del crimen organizado que están afectando a la población”.

Durante su visita a Catatumbo, dijo que esta región debe “estar libre de esos ataques inmisericordes que muchos grupos criminales han venido haciendo por tanto tiempo”.

El presidente pidió a los altos mandos militares garantizar la puesta en marcha de una estrategia para que los campesinos de las regiones puedan vender sus productos a un precio estable.

“También le he pedido al alto mando militar que avancemos en una campaña de emprendedores comunitarios, para que, a instancias de las estructuras y de las capacidades que tienen los miembros de la fuerza pública, podamos reunir a pequeños productores de esta región con compradores y adelantar unos esquemas de agricultura por contrato”, apuntó.