Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Protestan contra el fracking

Marco Antonio Hernández Morales | 10/08/2018 | 11:05

AUSENCIAS. Habitantes de la Huasteca encabezados por el acalde de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martel, protestaron en el Congreso del Estado por la práctica del fracking en la extracción de hidrocarburos, pero no encontraron a los legisladores. Durante la manifestación apareció el diputado José Belmarez, a quien le tocó aguantar la andanada por la ausencia de sus compañeros. Una vez librado de los apuros sugirió hacerle bullyng a todos los legisladores y no nada más a él. Finalmente hubo una mesa de diálogo con los diputados Jesús Cardona, Héctor Mendizábal y Guillermina Morquecho.

 

NEGOCIACIÓN. Están muy avanzadas las negociaciones entre el gobierno del Estado y el sindicato mayoritario de la burocracia, respecto al incremento salarial y el otorgamiento de prestaciones. La conducción de las negociaciones recayó en el oficial mayor, Elías Pesina Rodríguez, quien en todo momento ha mostrado la disposición del gobierno por llegar a los mejores acuerdos. Este viernes, a partir de las 14:30 horas, se llevará a cabo la tradicional comida en honor de los trabajadores agremiados en el SUTSGE.

 

RESULTADOS. El titular de la Sedesore, Alberto Elías Sánchez, nunca busca reflectores ni ocupa su tiempo en las grillas del gabinete. Sin embargo por los resultados de su trabajo y su cercanía con el gobernador, de vez en cuando es objeto de golpeteos. Rumbo al Tercer Informe de Gobierno, su dependencia presenta los mejores indicadores en un tema tan sensible como es el combate a la pobreza y la marginación. No están para saberlo, pero el funcionario ha estado en comunidades tan alejadas que ni siquiera aparecen en el mapa y a las que pronto llegará el beneficio de la electrificación.

 

CALIFICACIÓN. San Luis Potosí está entre los estados mejor calificados en el Índice de Calidad de la Información, mediante el cual se da a conocer a la ciudadanía en general el destino y ejercicio de los recursos financieros federales. En la evaluación que realiza la SHCP obtuvo .90 de calificación, que constituye la máxima histórica para el estado, que lo colocó en noveno lugar en el primer trimestre de 2018.

 

RESPALDO. El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, dijo que están por iniciar los mejores tres años para el municipio, ya que cuenta con el respaldo del diputado federal electo Ricardo Gallardo Cardona y la senadora electa Leonor Noyola Cervantes, quienes harán equipo en la gestoría de los recursos necesarios.

 

POSICIONAMIENTO. El senador elector Marco Antonio Gama Basarte fijó su postura respecto al fracking para la exploración y extracción de hidrocarburos. Se pronunció en contra y dijo que en cuanto asuma el cargo, impulsará un punto de acuerdo y las iniciativas necesarias para detener esa práctica que causaría un desastre ecológico en la Huasteca.

 

Twitter: @MARCOHSLP