Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Movimiento Sin Tierra marchará por inscripción de Lula en comicios

Notimex | 10/08/2018 | 10:04

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) anunció hoy una marcha con más de cinco mil seguidores para el 15 de agosto, cuando termina el plazo para inscribir candidaturas presidenciales y exigir que Luiz Inacio Lula da Silva participe en los comicios.

“¡Lula es inocente! Está encarcelado sólo para hacer inviable su candidatura y elección como presidente”, explicó Marina dos Santos, de la dirección del MST, uno de los movimientos más fieles al expresidente, tras convocar a la protesta para el próximo miércoles en el centro de Brasilia.

Encarcelado desde el 7 de abril pasado por una condena a 12 años y un mes por lavado de dinero y corrupción, Lula da Silva lidera los sondeos de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo, con un tercio de la intención de voto, pero probablemente será inhabilitado por la justicia electoral.

La Ley de Ficha Limpia - firmada por el propio Lula da Silva en su segundo mandato presidencial - establece que con el fin de combatir la corrupción, los condenados por tribunales colegiados de segunda instancia quedan inhabilitados por un período de ocho años.

Sin embargo, no está claro si Lula da Silva podrá o no registrarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para intentar un tercer mandato presidencial.

El MST pretende aumentar la presión al sistema judicial con el fin de permitir que Lula da Silva participe en los comicios, en ese marco siete de sus militantes están en huelga de hambre desde el día 31 de julio, frente a la sede de la Corte Suprema.

Los abogados del expresidente, que denuncia una persecución judicial con tintes políticos, aseguran que pueden suspender la “inelegibilidad” de Lula da Silva judicialmente porque hubo, según ellos, irregularidades en el proceso de apelación en el que fue condenado.

Sin embargo, analistas y fuentes del propio Tribunal Superior Electoral indicaron que Lula da Silva podría incluso tener prohibido exhibir imágenes propias en la propaganda electoral televisiva del PT si es inhabilitado.