Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral: Democracia, sistema perfectible

Emilia Monreal | 10/08/2018 | 02:08

Democracias no satisfacen aún al ciudadano: Expertos

A pesar de vivir un periodo democrático, se siguen observando circunstancias que no satisfacen al ciudadano. En el pasado se tenía en el imaginario colectivo que la implementación de la democracia iba a resolver problemas como la violencia y la inseguridad, señaló Hugo Borjas García del Colegio de San Luis (Colsan).

La Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija" de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentó la mesa redonda “Las democracias latinoamericanas bajo examen: cambios y continuidades tras los últimos procesos electorales en la región”, que se llevó a cabo en el Patio de la Autonomía del Edificio Central.

En la charla, los especialistas participantes señalaron que en estos 40 años de transición democrática, América Latina se ha vuelto mucho más competitiva, plural y empoderada.

Destacaron que hoy en día la ciudadanía es más activa, pues creen que con su participación pueden cambiar el rumbo de su país.

 

 

Descentralización federal beneficiaría al sector inmobiliario

La propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para descentralizar las dependencias federales, beneficiará al sector inmobiliario, porque permitirá que haya una mayor demanda de vivienda en los estados donde se vayan a tener dichas áreas, como en el caso de San Luis Potosí con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que llegaría aquí, consideró Pablo Vázquez Rodríguez, vicepresidente nacional de la Asociación de Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (Ampi).

Advirtió que será labor de los estados y municipios el que fortalezcan los temas de movilidad urbana, infraestructura, vivienda, servicios, por mencionar algunos.

"Para la descentralización de estas dependencias federales, tiene que realizarse un trabajo integral para brindar todos estos servicios, donde incluso será un detonante para la economía de los estados".