La noticia antes que nadie

Descubren una anomalía en la atmósfera terrestre

Agencias | 09/08/2018 | 22:28
Un estudio llevado a cabo por los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha detectado un enorme agujero en la ionosfera de la Tierra. Este se forma debido al calentamiento súbito estratosférico (SSW). Durante este suceso, las ondas de la troposfera, la capa inferior de la atmósfera, se dirigen a la estratosfera, lo que finalmente hace que suba la temperatura durante unos días.
 
Para realizar la investigación, los científicos se han centrado en el calentamiento súbito estratosférico de enero de 2013, tal y como ha publicado MIT News. Según el estudio, la densidad de electrones en la ionosfera nocturna disminuyó como consecuencia del SSW. Esto hizo que apareciera un gran agujero.
 
Los investigadores concluyeron entonces que los fenómenos meteorológicos de gran escala, como los SSW, pueden afectar la ionosfera. "El agotamiento significativo de ionosfera durante la noche, mostrado en este estudio, es potencialmente importante para un entorno meteorológico espacial cercano a la Tierra, porque puede impactar el modo cómo la atmósfera superior responde a tormentas geomagnéticas e influencia la aparición de irregularidades en la ionosfera", ha afirmado el científico Nick Pedatella en la publicación.
 
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.