Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Democracias aún en deuda con la sociedad: Expertos

Plano Informativo | 09/08/2018 | 16:11

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija" de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentó la mesa redonda “Las democracias latinoamericanas bajo examen: cambios y continuidades tras los últimos procesos electorales en la región”, que se llevó a cabo en el Patio de la Autonomía del Edificio Central.

La mesa redonda estuvo moderada por el doctor Hugo Borjas García del Colegio de San Luis (Colsan), y contó con la participación del doctor Aníbal Pérez Liñán de University of Notre Dame, la doctora Flavia Freidenberg de la UNAM, la doctora Sarah Patricia Cerna Villagra de la UASLP, el doctor Nicolás Loza Otero de FLACSO, México y el doctor Armando Chaguaceda Noriega de la Universidad de Guanajuato.

El doctor Hugo Borjas expresó que a pesar de vivir un periodo democrático, se siguen observando ciertas circunstancias que no satisfacen al ciudadano, “en el pasado se tenía en el imaginario colectivo que la implementación de la democracia iba a resolver problemas como la violencia y la inseguridad”.

En la charla los especialistas compartieron qué es lo que más llama la atención en este nuevo ciclo político con los nuevos cambios electorales, señalaron que en estos 40 años de transición democrática, América Latina se ha vuelto mucho más competitiva, plural y empoderada.

Destacaron que hoy en día la ciudadanía es más activa, pues creen que con su participación puede cambiar el rumbo de su país.

Explicaron que en las pasadas elecciones los únicos países de Latinoamérica que giraron a la izquierda son México y Costa Rica, apuntaron que esto abre una ventana de oportunidades para instaurar nuevas políticas públicas.

Agregaron que en las pasadas competencias electorales, en muchos países se ha presentado la sensación de angustia con respecto a los resultados, y reconocieron que es fundamental que los votantes sientan que en las elecciones se juegan decisiones fundamentales, porque eso le da vitalidad a la democracia, y otorga significado a la fuerza de la oposición, que en muchos casos no se ha consolidado por completo.

Por último, los especialistas expresaron sus dudas en torno a la oposición que tendrá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la mayoría de espacios en el Congreso de la Unión, pues cuestionaron ¿Qué oposición política podrá hacerle frente?.