La noticia antes que nadie

Surge más información sobre el escándalo de corrupción tras la demanda de FIFA a Televisa

La televisora mexicana y otros medios de Latinoamérica son señalados por pagar millones de dólares en sobornos por los derechos de las Copas del Mundo

Agencias | 09/08/2018 | 13:58

Televisa enfrenta un momento complicado a causa de una fuerte demanda hecha por la FIFA, en la que señalan a la televisora de dar sobornos para ganar los derechos de transmisión de las Copas del Mundo.

Con Rusia 2018 recién finalizado, según reportes de Ken Bensinger, reportero de Buzz Feed News en Estados Unidos, la empresa, junto con otros medios internacionales, fue demandada en una corte federal de Nueva York.

En el reporte se especifica que estaría involucrada en sobornos, junto con O Globo (Brasil) y Torneos (Argentina), por pagar millones de dólares en sobornos, realizados por medio de una subsidiaria, y así obtener derechos exclusivos de los mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030.

Habría pagado los sobornos a través de una subsidiaria a cambio de los derechos de las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030, según la demanda en su contra.

El reportero, autor de Tarjeta Roja (2018), libro que revela historias de corrupción dentro de la FIFA, aportó los documentos en los que se basa la demanda, cuyo principal argumento es que Televisa empleó una filial suiza llamada Mountrigi Management Group, para ofrecer sobornos a cambio de los derechos de transmisión, unos de los más codiciados en el mercado audiovisual. Durante Rusia, Televisa fue la única empresa de comunicación en México que contó con las repeticiones y resúmenes oficiales en sus redes sociales y portales web.

"La denuncia revela que, en 2013, Televisa conspiró con el gigante de medios brasileño Globo y la firma argentina Torneos y Competencias, para pagar un total de 15 millones de dólares en sobornos al ex ejecutivo de FIFA Julio Grondona por los derechos de la Copa Mundial 2026 y 2030 en Latinoamérica. La demanda es la última consecuencia de una investigación criminal en curso en Estados Unidos sobre la corrupción mundial en el fútbol que hasta la fecha ha generado más de dos docenas de condenas", agregó Bensinger en sus líneas.

El problema ahí puede ser que Televisa estaba "cocinando sus libros" según la demanda, y estaba desfalcando dinero internamente para poder pagar los sobornos.

Accionistas dicen que han sufrido pérdidas millonarias a raíz de fraudes de Televisa en obtener los derechos y están pidiendo a la corte que les obtenga indemnización y costos legales.

Hasta el momento, la firma mexicana no se ha pronunciado al respecto.

 

UCSLP - ESPECTACULOS

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.