Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Bachelet enfrentará en la ONU una era tumultuosa para derechos humanos

Notimex | 09/08/2018 | 10:36

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfrentará si es ratificada como la nueva alta comisionada de la ONU para los derechos humanos una era tumultuosa para el respeto de estas garantías individuales en el mundo, según Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado luego de que la Organización de Derechos Humanos (ONU) anunciara la nominación de Bachelet como alta comisionada para los derechos humanos, AI destacó que “las libertades consagradas en la Declaración de los Derechos Humanos están bajo una amenaza sostenida en todo el mundo”.

Isha Dyfan, directora de defensoría internacional de AI, expresó que muchos países están librando conflictos brutales y prolongados, mientras que una oleada creciente de autoritarismo está socavando los estándares de derechos humanos que muchos han dado por sentado.

“Se necesitará una líder fuerte y con principios, dispuesta a decir la verdad al poder y lista para movilizar recursos y voluntad política, para defender nuestros derechos en este clima desafiante”, aseguró Dyfan.

Señaló que AI espera cooperar con Bachelet para avanzar en el amplio programa de derechos humanos de su oficina, además de que hizo un llamamiento para que la ONU mejore la transparencia en torno a los procesos de selección para puestos superiores de este organismo.

“Si la ONU quiere mantener su credibilidad como estandarte de los derechos humanos, el estado de derecho y la rendición de cuentas, es esencial que sus líderes sean seleccionados de una manera que sea representativa de la equidad y la transparencia que pretende impulsar en todo el mundo”, dijo Dyfan.

De ser ratificada por el plenario de la Asamblea General de la ONU, Bachelet asumiría desde el próximo 1 de septiembre un mandato de cuatro año en reemplazo del diplomático jordano Zeid Raad al-Hussein.