Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Carlos Rivera graba videoclip en el lugar donde nació

Agencia | 09/08/2018 | 09:42

Cien metros de grecas que conforman un tapete formado con flores y aserrín de color rojo, amari­llo y blanco, se extienden a lo largo de la calle San Francis­co en la Plaza Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca. Ahí, más de 300 huehues esperan su turno para comenzar a avan­zar, bailando, desde la Cate­dral de Nuestra Señora de la Asunción. Todo pareciera in­dicar que la tradición de La noche que nadie duerme se ha adelantado y se ha trasla­dado de lugar, pero no es así.
 
En julio pasado Carlos Ri­vera logró concretar uno de sus sueños más anhelados desde que comenzó sus ca­rrera profesional: mostrarle al mundo las tradiciones del lugar que lo vio nacer hace 32 años. Para el cantante, poder combinar la cultura de Hua­mantla, con pequeños guiños de la española —país donde su carrera tomó fuerza— es regresarle un poco a su esta­do natal con Regrésame mi corazón.
 
“Llevo muchos años persi­guiendo hacer un video aquí en mi tierra, muchas veces lo intenté con otras cancio­nes, sin embargo llega en este momento con una canción que se prestaba perfecta­mente, quise poner elemen­tos de tradición de mi tierra o muchos, porque son muchos más, pero los que a mí me ha­cen sentir más orgulloso de ser de aquí, el principal son los tapetes de aserrín que se hacen en Huamantla. Vinie­ron artesanos desde allá para poder tener 100 metros de tapete de cada lado aparte de otra alfombra que se hizo allá arriba y que ya utilizamos.
 
"Los 500 huehues —per­sonajes de los festivales de Tlaxca­la— vienen de muchísimas comuni­dades, ellos mismos elaboran sus trajes, tienen una pasión enorme por ser un huehue y no importa lo que pesen o lo que cuesten, ellos son felices haciéndolos. Esto es algo que a mí me maravilla como tlax­calteca, habitante y ciudada­no de aquí, me enorgullece un montón y me dan ganas de que más gente lo conozca, siendo un estado tan chiquito a veces se pierde en la inmen­sidad de nuestro país y estas tradiciones hay gente que ni siquiera sabe que existen. De esta manera es regresarle un poco a mi tierra de tantas alegrías que me han dado desde que nací”, señaló Rivera en entre­vista exclusiva con Excélsior.
 
Durante dos días de rodaje del video —el cual se estrena mañana— una produc­ción de 150 personas de staff, artesanos, huehues, bailarinas y el mismo Rivera, hicieron un home­naje a la historia del estado en don­de los colores, las flores, los trajes, las calles empedradas y las construcciones coloniales enmarca­ron el tema.
 
“Con la plaza de toros, que es bellísima, la más antigua de México, fue usada como un coliseo don­de hay un duelo de baile en­tre unas flamencas y unas mexicanas. Los vestuarios delatan inmediatamente de dónde son, las mexicanas son como una especie de fridas (Kahlo) y las lidero yo, Han­na, que es nuestra actriz invitada, que viene desde España, lidera a las flamencas.
 
"Es un poco el cruce y la mezcla, y es curioso por­que además el año que vie­ne se cumplen 500 años del encuentro de los españoles con los tlaxcaltecas que eso dio origen también a la Con­quista, hay toda una historia detrás, viene a ser más o me­nos ese mismo encuentro”, agregó emocionado Rivera durante un corte del rodaje, dirigido por el videasta Willy Rodríguez.
 
Pero no sólo las tradicio­nes tlaxcaltecas toman vida en Regrésame mi corazón, también los guiños de soni­dos europeos como la rumba flamenca se hacen presentes de la mano de uno de los in­tegrantes de Gipsy Kings.
 
“La música es tocada por integrantes de los Gypsy Kings, Andrés Reyes se escu­cha ahí en los coros y en las guitarras que nos hizo el ho­nor de ser uno de nuestros grandes músicos invitados, para mí es un lujo tener esta canción con ellos y hacer el video aquí en mi tierra, ahora es compartirlo con la gente.
 
"Constantemente se está presentando algo que tiene que ver con España y conmi­go, cada vez que voy a para allá noto que el cariño crece... sin duda esa ida a hacer El rey león me cambió la vida y eso me hace tenerle un cariño muy especial a España. Por eso constantemente le hago guiños como el caso de esta canción con bolero ranchero, pero que también se convier­te en una rumba flamenca”, señaló.
 
Rivera lanzará su disco Guerra en septiembre e in­ciará gira el 27 y 28 del mismo mes en el Auditorio Nacional.