Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Dirigir al SNTE, solo por estatuto

Lilia Quevedo y Leopoldo Pacheco | 09/08/2018 | 00:54

Existe la posibilidad de que el grupo de Elba Esther Gordillo tratará de quedarse con la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero por la vía estatutaria, que tiene que entrar desde las delegaciones, “un proceso que todos los maestros conocemos”, señaló Alejo Rivera Ávila, secretario general de la Sección 26.
 
El líder sindical señaló que por lo pronto hay una estructura sindical definida estatutariamente y en eso se está enfocando el sindicato.
 
Emitir si fue una casualidad que la liberación de Gordillo fue el mismo día que la entrega de constancia para Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, sería emitir una declaración aventurada, dijo Rivera Ávila quien decidió no inclinarse a suposiciones, “desconozco cuál es la relación directa en ese tema”.
 
La ruta estatutaria que siguió el nombramiento del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, en febrero del 2013, “es una ruta estatutaria que está en el estatuto”, el grupo de gordillistas sindicales tendrían que optar por la vía institucional para volver a colocarse en el protagonismo del sindicato.
 
“De manera cultural se han vivido episodios similares y hoy la organización sindical tiene más de 74 años, fuerte, vigente y vela por el derecho de los maestros, laborales como prestacionales”.
 
Cuestionado sobre si la ex líder sindical tendría un lugar en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rivera Ávila dijo “Desconozco el estatus de la maestra, pero el estatuto dice que son agremiados del SNTE los activos y jubilados, entonces partiendo de esa premisa estatutaria, tienen derecho los que se acojan a esta idea apegada al estatuto”.
 
Aclaró que estos procesos los tiene que definir la autoridad competente y remarcó que el SNTE no es autoridad para definir el estatus de Gordillo.
 
Mala señal, liberación de Elba Esther: Priego
 
"Es una mala señal la que envía el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, al coincidir la entrega de su constancia de mayoría con la liberación de la ex líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo", consideró Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis, quien señaló que esta coincidencia refleja que la justicia es politizada y prevalece la impunidad.
 
Priego Rivera lamentó que aún sin entrar en funciones, se envíen estas señales: "Porque refleja que se da la impunidad".
 
También dijo que pese a que la ex líder magisterial queda en libertad, debe aclararse y devolverse los poco más de mil 800 millones de pesos obtenidos por la supuesta comisión de esos delitos.
 
"Porque es un dinero que pertenece a los mexicanos, deberían reintegrarse, no sería algo prudente que conservaran esas cantidades".