Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Sorpresas y decepciones dejan impugnaciones

Selen Terán y Jorge Torres | 09/08/2018 | 00:49

Resolución de impugnación de triunfo en Soledad no tiene fecha

Con el aviso oportuno fue diferida la sesión pública del Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí, en la que se discutiría la impugnación del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Juan Carlos Velázquez Pérez, en el triunfo de Gilberto Hernández Villafuerte en Soledad de Graciano Sánchez.

 

En la página web del Tribunal Electoral solo se informa que la sesión será reprogramada hasta nuevo aviso, fundamentado en el artículo 13 de la Ley de Justicia Electoral; la sesión estaba programada para el día 7 de agosto a las 14 horas.

 

En Rayón ratifican triunfo de Conciencia Popular

La sesión que sí se llevó a cabo fue la de impugnación interpuesta en el ayuntamiento de Rayón por parte también del partido Morena, la cual ratificó el triunfo de Conciencia Popular en aquel municipio, que estará siendo presidido por Fernando Subitano Castillo Lambarria.

  

Tribunal Electoral con 45% de avance en impugnaciones

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Rigoberto Garza de Lira, señaló que van avanzando bien en las impugnaciones que se presentaron por este proceso electoral, y hasta el momento tienen un 45 por ciento de avance en las resoluciones que han llegado y el trabajo continúa para cerrar en tiempo y forma de acuerdo a los tiempos establecidos.

 

Resolverán antes de que venza el plazo legal

Dijo confiar que en esta semana, es decir antes del día 10 de agosto, no tener ya ningún asunto pendiente de diputados locales, cuyo plazo para resolver es el día 15 de agosto; en el caso de los ayuntamientos se buscará lo mismo, tener para la próxima semana emitidas las resoluciones correspondientes, además de las regidurías plurinominales.

 

Inconformes tienen opción de acudir al tribunal federal

Una vez que el Tribunal Local resuelve estás impugnaciones, los inconformes tienen derecho a agotar todas las instancias respectivas. Por ejemplo en algunos casos que se han resuelto ya, los inconformes han acudido a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se han confirmado algunas de las sentencias del tribunal local, y en otras se han hechos modificaciones.