Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Más de treinta automóviles BMW se incendian en Corea del Sur

EFE | 08/08/2018 | 23:11

Dos modelos del fabricante de coches alemán BMW se incendiaron hoy mientras circulaban por autopistas surcoreanas, agudizando la cadena de incidentes de este tipo que han sufrido ya más de una treintena de sus vehículos diesel en el país asiático.
 
Uno de los coches, un 730d, sufrió un incendio en el motor cerca de Sacheon, unos 300 kilómetros al sur de Seúl, aunque el fuego pudo ser extinguido por los bomberos después de que el conductor detuviera el vehículo en el arcén y llamara a emergencias.
 
El otro, un modelo 320d, se incendió minutos antes mientras circulaba por una autopista junto a la localidad de Uiwang, ciudad dormitorio de la capital surcoreana.
 
En este incidente tampoco hubo heridos, aunque el fuego destruyó por completo el coche, según informó la agencia de noticias Yonhap.
 
Por otro lado, un grupo de propietarios de vehículos afectados por el escándalo tienen previsto presentar hoy una denuncia ante la policía para que investigue a la dirección de la subsidiaria surcoreana de BMW.
 
Esta veintena de conductores considera que la compañía no actuó en consecuencia pese a haber detectado el problema en 2016.
 
Dos grupos de consumidores afectados ya han presentado a su vez demandas colectivas contra la empresa y el Gobierno surcoreano comenzó a investigar los modelos afectados -que a día de hoy suman al menos 34 desde enero- a mediados de julio e instó a la compañía alemana a colaborar para esclarecer la situación.
 
La multinacional bávara ha dicho que el origen de los incendios que se han producido en Corea del Sur se encuentra en el sistema de recirculación de gases de los modelos diesel que cuentan con ese mecanismo específico.
 
El pasado martes la compañía pidió disculpas en una rueda de prensa celebrada en Seúl y anunció la llamada a revisión de 106.000 vehículos a partir del próximo 20 de agosto para corregir estos fallos.
 
También señaló que iniciará una "campaña técnica" en Europa para comprobar si el problema puede afectar también a modelos vendidos en ese mercado. EFE