Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Número de muertos por terremoto en Indonesia aumenta a 347

Notimex | 08/08/2018 | 22:01

El número de víctimas mortales por el terremoto de 6.9 grados de intensidad ocurrido el sábado por la noche en el norte de la isla indonesia de Lombok aumentó a 347, informó el miércoles la agencia indonesia de noticias Antara.

La Agencia Regional para el Manejo de Desastres (BPBD) del gobierno de Lombok Norte recibió un informe de todos los jefes de los subdistritos de la isla, con datos actualizados de las víctimas mortales, indicó Antara.

Agregó que varios extranjeros trabajaron para quitar los escombros del techo de un restaurante que colapsó después del terremoto en la zona turística de Gili Trawangan, al norte de Lombok y al oeste de Nusa Tenggara.

"Los datos fueron dados a conocer este miércoles en una reunión de los jefes de los subdistritos y el regente", dijo el jefe de la BPBD de Lombok Norte, Iwan Asmara, al comunicarse por teléfono en Mataram, la ciudad más importante de la isla de Lombok.

Asmara, acompañado por el jefe de la Secretaría Regional de Lombok Norte, Mujaddid Muhas, señaló que los datos más recientes sobre el número de muertos en el subdistrito de Gangga fueron 54, mientras que 171 murieron en Kayangan, 11 en Bayan, 54 en Tanjung y 57 en Pemenang.

"Esa es la información provisional total que recibimos de todo el subdistrito hasta el miércoles por la tarde", dijo.

Mientras tanto el jefe de Relaciones Públicas de la Oficina de Búsqueda y Recursos de Mataram, I Gusti Lanang Wisnuwandana, señaló que el equipo conjunto realiza esfuerzos de búsqueda y rescate, especialmente en las ruinas del edificio, ya que al parecer todavía hay víctimas enterradas.

Los trabajos de búsqueda y rescate no sólo son realizados de forma manual, sino que también son utilizados equipos pesados.

El mayor desafío que enfrentan los trabajadores médicos es el alto número de pacientes tiene miedo de permanecer dentro de edificios después del terremoto, afirmó.

"Todavía están traumatizados. La mayoría no está dispuesta a quedarse en el edificio mientras son intervenidas quirúrgicamente o después de haber sido operadas. Quieren que los atiendan al aire libre", comentó.

Dijo que un equipo médico conjunto continúa la búsqueda y rescate de víctimas que aún están atrapadas bajo los escombros de los edificios dañados.

"Hoy logramos encontrar una víctima muerta enterrada bajo los escombros de un edificio en la aldea de Sigar Penjalin", declaró Wisnuwandana, e hizo hincapié en que el proceso para buscar y ayudar a las víctimas en Bangsal todavía están en curso.