Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Campos quedan sin cultivar por falta de lluvias

Alicia Limón | Plano Informativo | 08/08/2018 | 13:19

Rioverde, SLP.- La falta de lluvias que se han registrado en la Zona Media  es preocupante. Las cosechar en tierras de cultivo de temporal, están a punto de perderse en el caso de que no llueva en las próximos días, dio conocer el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) en la región, Álvaro Rodríguez Rodríguez.

El funcionario dijo que el panorama es difícil, pues si bien en junio llovió de manera regular, no fue suficiente para que se sembrara el total de la superficie, debido a que algunos productores esperaron a tener mayor humedad, por lo que las siembras que se realizaron fueron relativamente mínimas.

En municipios como Cerritos, Villa Juárez y Ciudad del Maíz llovió un poco más y por ende se sembró más: en lo general se cuenta con un 35 a 40 por ciento de la superficie sembrada “y ya no llovió”, la situación es preocupante ya que se espera la carencia de grano y falta de forraje.

En municipios como Alaquines que cuentan con 1035 hectáreas de temporal para siembra, se cultivaron 35 por ciento  y quedaron sin sembrar el 65 por ciento  ; caso similar es el del municipio de Cárdenas.

En la Zona Media se cuenta con un total de 27 mil 48 hectáreas de siembra, de maíz y frijol de las cuales solo se ha sembrado de un 35 a 40 por ciento  . Se espera que en el siguiente ciclo de siembra mejore la situación.

Se considera que los municipios más afectados son Alaquines, Ciudad del Maíz, Lagunillas, Rayón, Rioverde, Santa Catarina y Ciudad Fernández.