Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Enfermedad de boca, manos, pies incrementa en verano

Plano Informativo | 08/08/2018 | 12:41

San Luis Potosí, SLP.- “El virus Coxsackie es un enterovirus también conocido comúnmente como enfermedad de boca, manos, pies, y aunque usualmente su evolución benigna, es una enfermedad que está más presente en épocas de verano y otoño y es contraída generalmente por los menores”. Informó el doctor Marco Aurelio Gamba Aguilera, Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Dio a conocer que esta enfermedad es muy común, por lo que generalmente quienes la contraen reciben el seguimiento de la misma en los centros de salud o en las unidades de medicina:

 “Su evolución puede durar de cinco a siete días de acuerdo a la respuesta inmunológica del menor, por lo que los padres tienen que estar muy atentos a sus síntomas como son fiebre superior a 38 grados, problemas para alimentarse, vómito, diarrea, dificultad para respirar y llagas en la piel o dentro de la boca”.

Marco Aurelio Gamba Aguilera indicó que los virus de esta enfermedad viven en el tracto digestivo de los seres humanos y se pueden contagiar de una persona a otra a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas, a través de las heces, por secreciones de nariz y garganta, o bien por el líquido de las ampollas que ocasiona en manos.

 “En la mayoría de los casos, el virus coxsackie provoca síntomas leves parecidos a los de la gripe que desaparecen sin tratamiento; sin embargo, generalmente ocasionan la enfermedad de manos, pies y boca, conjuntivitis hemorrágica e inclusive algunos más graves pueden causar meningitis, encefalitis y miocarditis, que son los casos graves poco comunes”. Precisó el Director de Salud Pública.

“Esta enfermedad de manos, pies y boca se caracteriza por la aparición de ampollas rojas y dolorosas en la garganta, la lengua, las encías, el paladar y la cara interna de las mejillas, así como en las palmas de las manos y las plantas de los pies”.

 “Estos virus son muy contagiosos y principalmente afectan a los bebés y los menores de 5 años, y en los adultos aunque puede no generar síntomas, sí pueden transmitir la enfermedad. La principal medida para evitar este tipo de enfermedades consiste en mejorar los hábitos higiénicos en general, pero sobre todo lavarse las manos con mayor frecuencia”. Indicó.

Finalmente, el director de Salud Pública, indicó que en el caso de presentar alguno de los síntomas de esta enfermedad se deberá acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y con ello evitar otro tipo de enfermedades o complicaciones y para evitar también el contagio a otras personas: “Es importante la no auto-medicación para evitar que los síntomas se confundan con otra patología”. Dijo el médico de los Servicios de Salud.