Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Plan de EUA de reducir exportaciones petroleras iraníes fracasará

Notimex | 08/08/2018 | 11:16

El plan de Estados Unidos para reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán fracasará, a pesar de la reanudación de las sanciones económicas contra Teherán, que había congelado tras la firma del acuerdo nuclear de 2015, advirtió hoy el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

Las autoridades estadunidenses han asegurado en las últimas semanas que su objetivo es reducir a cero las ventas de crudo iraní, en un intento por presionar a Irán para que renuncie a sus programas nucleares y de misiles, así como a su participación en conflictos regionales, como en Siria e Irak.

“Si los estadunidenses quieren mantener esta idea simplista e imposible en sus mentes, también deberían conocer sus consecuencias”, dijo Zarif sin entrar en detalles, solo enfatizando “no pueden pensar que Irán no exportará petróleo y que otros sí lo harán”.

Denunció que Estados Unidos ha armado una sala de guerra contra Irán. “No podemos involucrarnos en una confrontación con Estados Unidos al caer en esta trampa de la sala de guerra y jugar en el campo de batalla”, indicó a un diario local.

El canciller respondió así un día después de que Estados Unidos volvió a imponer sanciones económicas contra Teherán, como parte de la política de máxima presión del presidente Donald Trump, tras su decisión de mayo pasado de sacar a su país del acuerdo nuclear.

Asimismo, el mandatario estadunidense amenazó a todos aquellos que no quieran seguir su doctrina política, al escribir en su cuenta de Twitter: “Quien haga negocios con Irán no los hará con Estados Unidos”.

Inmediatamente, China y Rusia repudiaron las sanciones de Estados Unidos contra Irán y reiteraron su determinación de mantener lazos comerciales con Teherán.

“China se ha opuesto consistentemente a las sanciones unilaterales y a la jurisdicción de largo alcance”, mencionó el Ministerio chino de Relaciones Exteriores, en referencia a la decisión de Trump de volver a imponer sanciones a Teherán.

Por su parte, Rusia dijo estar profundamente decepcionada por los pasos de Estados Unidos para volver a imponer sanciones a Irán. “Este es un claro ejemplo de que Washington viola la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, indicó la cancillería rusa.

Llamó a la comunidad internacional salvar el acuerdo nuclear iraní suscrito en 2015 y no permitir que se sacrifiquen logros tan significativos en la diplomacia multilateral en nombre de las aspiraciones estadunidenses de saldar cuentas políticas con Irán.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear, mediante el cual Teherán limita sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales, sin embargo, Washington se salió del pacto.