Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Canadá recuerda “trágica” guerra entre Rusia y Georgia

Notimex | 08/08/2018 | 11:03

En el décimo aniversario de la guerra entre Rusia y Georgia el gobierno canadiense recordó que más de cien mil georgianos permanecen desplazados y miles continúan viviendo bajo la ocupación rusa.

“Rusia continúa ocupando Osetia del Sur y Abjasia lo cual viola el derecho internacional e infringe la soberanía e integridad territorial de Georgia”, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Internacionales de Canadá difundido este miércoles aquí.

El gobierno canadiense y en especial la canciller Chrystia Freeland han condenado de manera permanente la invasión de Rusia a Ucrania, la anexión de Crimea y los ataques rusos con armas químicas en territorio británico.

“Los residentes en las regiones ocupadas y a lo largo de la línea de contacto continúan siendo víctimas de crímenes y violaciones de los derechos humanos, incluidos los secuestros, el movimiento restringido y las ejecuciones extrajudiciales”, agregó el comunicado de la cancillería canadiense.

El gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, hizo un llamado enérgico al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin a cumplir con el acuerdo de cese al fuego del 12 de agosto de 2008 y de implementación de medidas, del 8 de septiembre de 2008 a fin de alcanzar una solución pacífica y sustentable en este conflicto.

Asimismo, pidió a Rusia permitir el acceso a los territorios de Georgia, donde “ejerce un control de facto”, de la Misión de Monitoreo de la Unión Europea.

Canadá apoya la nueva iniciativa de paz del gobierno de Georgia, llamada “Un paso hacia un futuro mejor”, dirigida a mejorar las condiciones humanitarias y socioeconómicas de los habitantes de Osetia del Sur y Abjasia.

El gobierno canadiense aprovechó la conmemoración del décimo aniversario del enfrentamiento entre Rusia y Georgia para reiterar su condena al “patrón de comportamiento internacional inaceptable” de Rusia.

Ottawa advirtió que continuará trabajando con sus socios internacionales para hacer que Rusia responda por su “comportamiento deplorable e ilegal”.

"Canadá está hombro con hombro con Georgia, en apoyo de su soberanía e integridad territorial".