Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los contrastes de un sueño Guachichil

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 08/08/2018 | 09:19

QUE AL TIEMPO QUE TRANSCURRE se solidifica o se diluye, el anhelo y la pretensión política, la decepción y el desencuentro que ahora no tendrá más remedio que la afanosa y no siempre recompensada búsqueda de la conciliación. Una vez que es claro que aquello que nos hizo enfrentarnos entre mexicanos en el ámbito de lo electoral y lo político, no deberá prevalecer como la guía de nuestra conducta. Solo como el recuerdo de ese ejercicio en aras de vivir en democracia y que finalmente ese sueño es posible.

 

UN PAÍS Y UN ESTADO EN UN mundo donde lo básico también es quimera, como pinta nuestra diluida seguridad que cada vez se ve más lejos y que con cada muerte y con cada asesinato, se asemeja más a un sueño lejano y húmedo de la adolescencia, como aquel que te hizo sentir enamorado y del cual ya casi no te acuerdas.

 

EL CAPÍTULO QUE DEJÓ DE SER actual para convertirse en algo viejo, es este precisamente, amigo lector. Porque en el tiempo presente cuando dejamos de actuar, comienza de manera instantánea a oler a podrido. Por eso sin duda al pensar en San Luis Potosí debemos pensar como en el futuro, y ese es precisamente hoy.

 

EN LOS ESCENARIOS DE LA administración pública, partiendo de la premisa del mañana ya es hoy, estamos en el umbral de cambios importantes que hay que considerar como un hecho en esa ya tan conocida rueca, que no deja de tejer los enlaces de la vida política, el telar del poder que sigue y que antoja el nacimiento de una nueva clase política, generada por el hartazgo de un pueblo que urgía al cambio. En el Congreso del San Luis Potosí, en ese proceso de entrega recepción al que también están sujetos los legisladores, el dejo de tristeza y decepción para muchos ciudadanos ha rebasado completamente los logros de la Legislatura que fue el contexto de los moches y de la ecuación corrupta. Que lamentablemente será el estigma con el que se retira, aunque fue la que logró el tan pedido desafuero definitivo para todos los ámbitos de gobierno en San Luis Potosí. Pero de eso ya nadie se acordará. Lo que debe servir de ejemplo para aquellos nuevos diputados, para no caer en la sobada frase que ya suena a soberbia sobre “vindicar la imagen del diputado”. Que si eso ocurre será por sus acciones, no por despotricar en el uso de la palabra en las sesiones.

 

LA GRANDE APUESTA PORQUE AL final de esta Legislatura ya contemos con una fiscalía completamente operante, con las facultades que le están haciendo falta por no tener aún la ley orgánica que necesita a fin de garantizar la profesionalización del servicio que se le da a la ciudadanía, en aras de garantizar la procuración de justicia que también esta aguijoneada por el descredito de los ciudadanos.

 

POR OTRA PARTE, SAN LUIS POTOSÍ escaló del onceavo al noveno lugar en el Índice de Calidad de la Información en el primer trimestre de 2018, alcanzando una calificación de .90, la máxima histórica del Estado, en la evaluación que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en lo que se refiere a la utilización de recursos federales por parte de las entidades.

 

EN LO QUE RESPECTA AL PRIMER trimestre del ejercicio fiscal 2018, San Luis Potosí se colocó en el noveno lugar con una calificación de .90. En la evaluación hay cuatro estados con la calificación más alta que es de .99; dos con .95; Durango con .92; Baja California con .91 y en seguida San Luis Potosí.

 

EL SISTEMA DE FORMATO ÚNICO (SFU) es la aplicación mediante la cual las entidades federativas y municipios reportan sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos federales transferidos mediante aportaciones, subsidios y convenios de descentralización y reasignación.

 

AL RESPECTO, EL SECRETARIO DE Finanzas, José Luis Ugalde Montes, detalló que los recursos federales transferidos por medio de Fondos de Aportaciones Federales, subsidios y convenios, cuentan con objetivos específicos para impactar de manera positiva en la población. Ojala ello signifique un nuevo capítulo que se vea reflejado en los bolsillos de los potosinos y no solo en estadísticas de escritorio.

 

Y LOS QUE SE TRUENAN LOS dedos son los que conforman los equipos de entrega-recepción en el ayuntamiento de la capital, una vez que resta un mes prácticamente para entregarle las llaves a la nueva administración que encabezará el panista Xavier Nava… Que por cierto, afirma no pertenecer a ningún partido, ojo. El Interapas, se lo digo desde ahorita, será uno de los organismos que podrían provocar más preguntas que respuestas durante este proceso, habrá que ver.

HASTA LA PROXIMA