Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Suman 131 los muertos y casi mil 500 los heridos por sismo en Indonesia

Notimex | 08/08/2018 | 09:10

La cifra de muertos por el terremoto en la turística isla indonesia de Lombok aumentó hoy a 131, mientras mil 477 personas resultaron heridas y unas 156 mil se vieron obligadas a abandonar sus hogares, de acuerdo con un nuevo balance dado a conocer por la Agencia Nacional de Desastres.

“Estimamos que el número de 131 fallecidos seguirá aumentando conforme avancen las operaciones de rescate”, dijo el vocero de la citada agencia, Sutopo Purwo Nugroho.

Sin embargo, la Agencia Regional de Manejo de Desastres de Lombok Norte aseguró que ha recibido reportes con datos de que el número de muertos es de 347, muy encima de la cifra dada por Agencia Nacional de Desastres, según la agencia local de noticias Antara.

Mientras tanto los equipos de rescate con la ayuda de excavadoras prosiguen la búsqueda de desaparecidos y posibles sobrevivientes entre los escombros de casas, escuelas, mezquitas y edificios, por lo que se teme que el balance de víctimas podría elevarse.

Las autoridades de la isla de Lombok pidieron el envío de más personal médico, alimentos, agua potable y medicinas a las áreas más devastadas por el sismo del domingo anterior.

En algunas partes de la isla, las aldeas quedaron prácticamente destruidas y los pobladores han tenido que dormir a la intemperie.

La Cruz Roja de Indonesia ha establecido 10 clínicas móviles en el norte de Lombok, así como un hospital de campaña cerca de un centro de evacuación, donde atiende a más de 500 personas, la mayoría con fracturas de huesos y cabeza.

Este miércoles, cinco aviones cargados con alimentos, medicamentos, mantas, tiendas de campaña y camiones cisterna partieron de Yakarta hacia Lombok, para ser repartidos en las zonas más aisladas de la isla.

En tanto, terminó la evacuación de turistas, principalmente extranjeros, que estaban en tres populares islas situadas al noroeste de Lombok.

Un sismo, de 7.0 grados de magnitud según las autoridades de Indonesia y de 6.9 de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió el domingo pasado la isla de Lombok y su epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad y a 2.4 kilómetros al este de la localidad de Loloan, al norte de la isla indonesia.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes, está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.