Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fracking volvería sísmica la Huasteca

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 08/08/2018 | 02:30

San Luis Potosí, SLP.- El uso de explosivos que presuntamente autorizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciara la exploración y explotación de hidrocarburos en la Huasteca potosina, podría ocasionar la alteración de las placas tectónicas y a la larga la Zona Huasteca podría convertirse en una zona sísmica, advirtió Ramón Ortiz Aguirre, ambientalista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

Ébano, Coxcatlán y Tancanhuitz serán los municipios más afectados, en caso de no detener esta fractura hidráulica conocida como "fracking", los efectos a largo plazo también trastocarán a otros ocho municipios de esta zona.

El investigador señaló que aunque la Huasteca es considerada como una zona no sísmica, podría formularse una hipótesis de efectos visibles, tomando en cuenta que durante el 2016 hubo testimonios de personas que aseguraron sentir movimientos telúricos.

 

Francisco Peña de Paz, investigador del Colegio de San Luis (Colsan), aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó a Pemex la autorización para comprar hasta 190 toneladas de ‘‘alto explosivo’’, que será utilizado por la paraestatal y por dos empresas extranjeras durante este 2018.

 

Dijo que aunque en la Huasteca potosina hay una oposición generalizada de indígenas, campesinos, ganaderos y empresarios del sector turístico, también hay poca sensibilidad del gobierno sobre el tema.

 

¿Por qué en la Zona Huasteca?

El hecho de que lo quieran aplicar en la Huasteca tiene varias connotaciones: por un lado aprovechar el primer pozo petrolero del país, aquel que se instaló en el municipio de Ébano y que no ha dejado de producir desde principios del siglo XX; en segundo lugar la riqueza de hidrocarburos del subsuelo de la Zona Huasteca.

 

Ortiz Aguirre señaló que pese a estos antecedentes, no hay un estudio de ingeniería petrolera, de impacto ambiental y social que de verdad justifique esta actividad nociva para el medio ambiente.

 

Se desconoce el proceso del fracking en SLP

"Lo que dicen Pemex; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y el gobernador Juan Manuel Carreras López, son simples intentos de acallar la resistencia social para desarticular la movilización social, pero las comunidades seguirán en la postura de exigir la cancelación de las rondas de licitación para el fracking", advirtió Rogel del Rosal Valladares, asesor de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinas de la Huasteca potosina, quien está integrado al movimiento de rechazo al fracking en la región.

 

Ante las declaraciones del gobierno estatal sobre que San Luis Potosí está fuera de las acciones de fracking, Del Rosal Valladares dijo que hay que tenerle mucha desconfianza a esto, pues por lo que se ve se desconoce completamente, o bien se aparenta desconocer la situación ya que el anuncio del fracking está desde que se anunció el Plan Quinquenal de Gobierno Federal, para la exploración y extracción de hidrocarburos, en ese plan se marca la superficie que será afectada, para pozos convencionales y no convencionales, este último donde se utilizaría la fractura hidráulica, es decir el fracking.