Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Maduro acusa a Colombia de entrenar a autores de atentado

Notimex | 07/08/2018 | 23:59

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que los autores del atentado del pasado sábado fueron entrenados en Colombia, y que pedirá a Estados Unidos la extradición de quien identificó como supuesto cabecilla y financista de la operación.

A la vez, acusó a los diputados opositores Julio Borges y Juan Requesens de haber participado en la conspiración que pretendería asesinarlo a él y a las cabezas de las instituciones del Estado que lo acompañaban en el acto, por el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada).

El mandatario señaló a Yilber Escalona, un venezolano que vive en Miami y contra quien pidió la extradición, como cabecilla y financista del atentado, con base en declaraciones de seis personas detenidas como presuntos autores materiales del ataque con drones cargados de explosivos.

"Las declaraciones apuntan a Julio Borges, quien vive en una mansión en Bogotá, amparado en el gobierno saliente de Colombia. Sabemos que tiene la cobardía para participar en este tipo de eventos. Está referido (por los autores materiales) de manera directa", señaló.

En tanto, en Caracas había versiones de que el diputado Requesens fue detenido en esta capital por la policía política.

El presidente dijo que los acusados de participar en el atentado están protegidos por el ahora expresidente de Colombia, Juan Mancuel Santos, a quien acusó de haber convertido a Bogotá en "el centro de la conspiración contra la democracia y la paz de Venezuela".

Maduro presentó varios videos con un resumen de las investigaciones, los seis detenidos y las declaraciones de algunos de ellos, así como audios de conversaciones. Agregó que los drones utilizados fueron cargados con pólvora y metralla para perpetrar lo que llamó un asesinato en “masa”.

Al respecto, mostró una esfera de plomo con la que presuntamente fue armada la carga explosiva, que dejó siete heridos entre los soldados que parcitipaban en la actividad conmemorativa en la céntrica avenida Bolívar.

Maduro dijo que uno de los acusados es un sargento de la Guardia Nacional que era buscado por la policía por su participación en el asalto al fuerte militar Paramacay hace un año, en el estado central de Carabobo.

"Este es un grupo terrorista entrenado desde Colombia, en la población de Chinácota, en la provincia colombiana Norte de Santander", aseguró.

Dijo que los drones se descontrolaron al entrar en el rango de funcionamiento de señales inhibidoras de las autoridades, dentro de la protección presidencial, lo que provocó el estallido de uno y que el otro se estrellara contra un edificio cercano.

Maduro pidió al canciller Jorge Arreaza que explique a los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia las pruebas reunidas en las investigaciones y que han conducido al responsable directo que, según dijo, vive en el estado de Florida.

"Confío en la buena fe del gobierno (del presidente Donald) Trump, confío en que su gobierno no permitirá en territorio de Estados Unidos que se prepare el asesinato en masa de líderes políticos y militares en un territorio como el venezolano", afirmó.