Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cuadernos y colores, útiles escolares imprescindibles en regreso a clases

Notimex | 07/08/2018 | 22:51

A casi dos semanas de comenzar un nuevo ciclo escolar en México, las familias buscan opciones para conseguir los útiles de estudiantes, desde nivel preescolar hasta universidad.

De acuerdo con Kantar Worldpanel México, los cuadernos y colores nunca faltan en la lista escolar por lo que, a través de su estudio LinkQ Back To School, comparte datos de los hogares del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Mérida que compraron estos materiales entre marzo y septiembre del 2017.

En cuanto a los cuadernos, la agencia especializada en comportamiento de los consumidores reveló que, en el periodo mencionado, 73 por ciento de los hogares adquirieron cuadernos, dando como resultado un volumen de 70.9 millones comprados.

Dicha cantidad, indicó, cambia de acuerdo con el nivel de escolaridad, por ejemplo, los hogares con hijos de primaria a preparatoria compraron alrededor de 14 libretas en seis meses, pero en el caso de los universitarios, esto se reduce a ocho unidades.

Sobre los costos, el estudio expone que el precio por cuaderno varía dependiendo de la marca, tipo de encuadernado, diseño, materiales, y rango más pagado por los compradores fue entre 10 a 15 pesos.

Respecto a los tipos de cuadernos, 54 por ciento de familias compró cuaderno de espiral, ya que es el más económico; con precios que oscilan entre 10 y 15 pesos, seguido de 23 por ciento de hogares que adquirieron el cuaderno tipo argollado o doble espiral y finalmente, 16 por ciento compró libreta cosida.

En cuanto a los lugares donde se adquieren las libretas son los supermercados, ya que 32 por ciento de hogares las compraron ahí, el segundo lugar lo tienen las papelerías con 28 por ciento y las distribuidoras 14 por ciento.

Para el caso de los colores, Kantar Worldpanel México indicó que en seis meses 56 por ciento de familias mexicanas los compraron, lo que se traduce en 11.2 millones de cajas de 12 colores.

También detalló que la caja de colores que más se adquiere es la de 12 piezas, seguida de la de 24 y el lugar de uso que predomina para los colores es la escuela, con el 95 por ciento de los hogares, 73 en casa y uno por ciento en el trabajo y se tiene una inversión de entre 20 y 30 pesos.

El ejecutivo senior Expert Solutions, Adrián Ávalos dijo que “uno de los aprendizajes que obtuvimos con el estudio LinkQ Back to School es que las familias buscan precio y calidad, esto lo podemos ver en su elección por las libretas de precio económico”.