Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pacificación en México requiere atención seria: Sánchez Cordero

Notimex | 07/08/2018 | 15:56

Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Gobernación (Segob) , consideró que para lograr la reconciliación y pacificación en México se requiere de una política integral compleja, única y con atención multidisciplinaria de expertos para aprender de los aciertos y errores de las diferentes experiencias.

Al asistir al Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, señaló que se debe pensar en los mecanismos de reparación integral a las víctimas, pues al día de hoy existen diversas vías no integradas entre sí para reparar, por lo que es importante pensar en un programa integral que incluya vías administrativas, jurisdiccionales y cómo se pueden entrelazar.

La pacificación en un país como México exige pensar en un mecanismo complejo desde el ámbito de la sociedad civil, que ponga en el centro las victimas y que caminen juntos hacia la reconciliación y la pacificación.

Sostuvo que las comisiones de la verdad deben tener presupuestos de seguridad para las víctimas, de confianza, de legitimidad de la población y acercarse a la verdad que contribuya a la memoria colectiva, así como como fortalecer los órganos de administración de justicia.

Sánchez Cordero destacó que la pacificación es cuestión de gobernabilidad y los foros que inician este martes son una oportunidad para abrir espacios de escucha, aunque reconoció la complejidad de esos espacios y de lo difícil de conjuntar víctimas de los diferentes tipos de delitos y violaciones a los derechos humanos.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) precisó que la pacificación de un país con los niveles de violencia de México no es tarea sencilla y no se puede construir de la noche a la mañana, por lo que se requiere de reformas de fondo en materia económica, así como políticas públicas, laborales, legislativas y judiciales.

Corresponde a los gobiernos local y federal luchar y lograr la pacificación y es importante generar las condiciones para que al concluir el primer periodo de escucha se generen las condiciones para la discusión con las víctimas al centro, sobre una política integral de justicia transicional que deben caminar de la mano.

A su vez, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, celebró que ejercicios de consulta amplia y plural de esa índole inicien en Ciudad Juárez, donde la crisis nacional de inseguridad y violencia tienen uno de los escenarios más lacerantes, y se encuentren las mejores ideas de lo que se debe hacer.