Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Permitirá uso de tecnologías alertar a la población sobre inundaciones

Notimex | 07/08/2018 | 11:32

Investigadores de las universidades de Colima, de la Nacional Autónoma de México y la Loughborough en Reino Unido, desarrollan un modelo que permitirá predecir y alertar a la población sobre inundaciones en zonas urbanas, en tiempo real, con el uso de redes de telefonía móvil e internet inalámbrico (WIFI).

En el Proyecto de Emergency Water Information Network (Red de Emergencia de Información sobre el Agua) también participan las empresas Dynamic Flow Technologies y Siteldi (Sistemas y Comunicaciones Digitales), cuyos representantes continuarán el diseño, esta semana, en instalaciones del Centro Universitario de Gestión Ambiental (Ceugea) de la Universidad de Colima.

La delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, sostuvo que “es necesario que la UdeC se vincule con otras instituciones educativas y con el sector privado mediante estrategias que permitan avanzar hacia una mejor calidad educativa y que den solución a los problemas de la sociedad, desde lo local hasta lo internacional”.

En un comunicado, Priscilia Álvarez resaltó que este proyecto, financiado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido por un periodo de tres años. evitará la pérdida de vidas y disminuirá el impacto económico y material en las poblaciones vulnerables afectadas por inundaciones, “problema que aqueja gravemente a nuestro país y de manera particular a nuestro estado”.

Por su parte, el director del 5G Research Centre Reader in Mobile Communications Loughborough University (Centro de Investigaciones 5G en Comunicaciones Móviles de la Universidad de Loughborough), Robert Edwards, dijo que “pensando en la problemática generada por la poca innovación tecnológica en el monitoreo de aguas continentales, por los sistemas obsoletos y el poco control de la información que existe, este proyecto busca soluciones”.

Mencionó que este proyecto buscará, además, detectar y prevenir inundaciones en tiempo real, monitorear los cuerpo de aguas dulces, la optimización del uso de tecnologías disponibles, transparencia en la disponibilidad de información, y apoyar la utilización de infraestructura digital.

Por último, explicó que se colocarán sensores en los bordes de los ríos de Colima para saber cómo se comporta el agua cuando hay inundaciones en el estado, así como para predecir a futuro el comportamiento del agua, sus posibles riesgos y peligros, a partir de datos confiables obtenidos con sensores de agua y transmitidos por tecnologías celulares.