Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Fallece histórico líder político indio contra hegemonía brahmán a los 94 años

EFE | 07/08/2018 | 10:33

El histórico líder político indio M. Karunanidhi, miembro destacado del movimiento Dravida que puso en tela juicio la supremacía de la casta de los brahmanes, murió hoy entre el estupor general de sus seguidores a los 94 años de edad en Tamil Nadu, estado meridional indio que gobernó en cinco ocasiones.
 
El líder del partido regionalista Dravida Munnetra Kazhagam (DMK) murió a las 18.10 (12.40 GMT) en el hospital Kauvery de Chennai, la capital de Tamil Nadu, donde permanecía ingresado desde el 28 de julio debido a un deterioro general de su salud, informó el director del centro hospitalario, Aravindan Selvaraj, en un comunicado.
 
Selvaraj anunció "con profunda angustia" el fallecimiento del histórico político "a pesar de los mejores esfuerzos posibles" de su equipo de doctores y enfermeros por "resucitarle", detalló.
 
Karunanidhi era un ateo declarado y adquirió relevancia en la arena política en los años 40 y 50 dentro del movimiento Dravida, que puso en tela de juicio la supremacía de los brahmanes, la casta más alta en la India, y por su participación en las protestas contra el hindi, un idioma hablado especialmente en el norte del país frente a otros idiomas regionales como el sureño tamil.
 
El líder político, quien era prácticamente objeto de culto en el estado y portaba siempre como marca distintiva unas gafas oscuras, lideró la formación socialdemócrata DMK durante 49 años y fue nombrado jefe de Gobierno de Tamil Nadu por primera vez en 1969, un puesto que mantuvo en cinco ocasiones y que renovó por última vez en 2006.
 
Centenares de sus seguidores se concentraban diariamente frente al centro médico desde la hospitalización del veterano político, donde este martes las televisiones locales mostraron escenas en directo de llantos y consternación tras darse a conocer la noticia de su fallecimiento.
 
Las autoridades del estado sureño aumentaron las medidas de seguridad en la zona para prevenir altercados, después de que el hospital advirtiese este lunes de que la salud del político se había deteriorado.
 
El primer ministro indio, Narendra Modi, lamentó en Twitter la muerte del veterano político.
 
"Me entristece profundamente el fallecimiento de Kalaignar Karunanidhi. Era uno de los líderes más veteranos de la India. Hemos perdido a un arraigado líder de masas, pensador prolífico, escritor consumado e inquebrantable cuya vida estuvo dedicada al bienestar de los pobres y los marginados", dijo Modi.