Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Burocracia federal creció 30 por ciento en 10 años

Agencia | 07/08/2018 | 10:04

En diez años, de 2006 a 2016, el personal que labora en el gobierno federal se ha incrementado 30.6%, al pasar de un millón 200 mil a un millón 567 mil 381 trabajadores, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y un reporte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
 
“A partir del gobierno de Vicente Fox, ese gobierno esbelto, pero fuerte, empezó a convertirse en un gobierno gordo, bofo, débil y de menor agilidad”, explicó José Elías Romero Apis, exsubprocurador general de la República.
 
Al cierre de 2016, el Inegi registró 319 instituciones dentro de la Administración Pública Federal (APF).
 
En los últimos años, las administraciones han hecho cambios como quitar la función de pesca a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, antes Semarnap, para convertirla en Semarnat y delegar esa labor a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, hoy Sagarpa. Otros organismos modificaron su estructura como el Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE.
 
Romero Apis detalló que para cada subsecretaría se requieren cuatro direcciones generales y, cada una de ellas, de tres direcciones de área.