Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senadora pide a SRE informar sobre abusos a niños mexicanos en EUA

Notimex | 07/08/2018 | 09:22

La legisladora Yolanda de la Torre Valdez, presentó un punto de acuerdo donde se pide que la Comisión Permanente exhorte a la cancillería a informar sobre casos de abusos contra menores mexicanos en los centros de detención para migrantes en Estados Unidos.

En un punto de acuerdo que se analiza en comisiones y que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria se solicita exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores dar “seguimiento al caso de menores abusadas en los centros de detención habilitados por el gobierno de los Estados Unidos de América para la separación de las familias que ingresan como indocumentados a ese país”.

Además, se pide a la Embajada de México en Estados Unidos y a los consulados “investigar si hay menores de origen mexicano que hayan sido abusados, así como a continuar brindando la atención y apoyo consular a las familias mexicanas separadas por su condición de inmigrantes”.

Se argumenta que esos centros de detención usados para la separación a los hijos de los padres que ingresan como inmigrantes indocumentados a esa nación han sido una prisión para los menores y una terrible pesadilla que causará daño emocional y psicológico al ser encerrados en jaulas que son conocidas como las “perreras” y que por sí mismas generan un daño psicológico a los menores.

En el punto de acuerdo se exponen diversos casos de abusos a menores migrantes, incluidos abuso sexual, en centros de detención de Arizona, Texas y otros estados, contra menores centroamericanos.

“A este respecto, es preciso conocer cuántas menores abusadas se han detectado y cuántas menores son de origen mexicano”, subrayó la legisladora priista.

Agregó que los consulados mexicanos en el país norteamericano deben poner especial énfasis en que la integridad física de los menores detenidos sea garantizada por el gobierno de Estados Unidos en los centros de detención y exigir a través de los canales diplomáticos se investigue quiénes son los responsables de los actos de abuso y se les sancione con severidad.