Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO tiene la gran oportunidad de transformar al país Agustín Rodríguez

Notimex | 07/08/2018 | 08:40

El país cuenta con una enorme fuerza de trabajo y con grandes riquezas naturales para salir del bajo crecimiento que se ha vivido en las últimas décadas, “no será a través de dádivas” como podremos superar esta coyuntura y lograr el verdadero cambio que reclaman los mexicanos, consideró Agustín Rodríguez Fuentes.

Señala que Andrés Manuel López Obrador tiene la gran oportunidad para lograr la transformación económica y social que tanto desean los trabajadores.

Hoy, dijo, los sindicatos tienen la gran oportunidad de promover una transformación real del modelo económico y social; sólo falta voluntad política para hacerlo.

Recordó que en 1985 el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo un diagnostico “sobre los destrozos y ataques en contra de la clase trabajadora y esto se cumplió plenamente con el deterioro del poder adquisitivo del salario, la pérdida de empleos y un mayor enriquecimiento de los empresarios.

Entrevistado en su oficina ubicada en el local de Comisiones Mixtas, a un costado del Estadio “México 68” de Ciudad Universitaria, el secretario general del STUNAM comentó que los resultados del 1 de julio arrojan un gran optimismo de la población de que el próximo gobierno va a lograr la transformación de este país.

Indicó que en su momento la organización de los trabajadores universitarios se acercaron a Carlos Salinas de Gortari, a Ernesto Zedillo Ponce de León, a Vicente Fox Quesada, a Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto, a quienes les entregaron un programa nacional de recuperación salarial, de productividad, capacitación así como del desarrollo y fortalecimiento del mercado interno, para dejar de depender del exterior.

Ahora, abundó, vamos a hacer lo mismo con la próxima administración que asumirá el poder a partir del 1 de diciembre. “Nuestra iniciativa la vamos a entregar en sus propias manos en los próximos días”, adelantó.

“Vamos a presentarle una propuesta que se sustenta en el Sistema Educativo Nacional con valor agregado, como ocurre en el caso de Finlandia, en donde el desarrollo de este país europeo está sustentado en un Sistema Educativo Nacional y que va desde preescolar hasta posgrado y todo es gratuito”.

Hizo notar que el proyecto que tenemos se está ajustando y se hará público en su momento. “Estamos buscando una audiencia con el candidato ganador de los comicios del primer domingo de julio para felicitarlo en primera instancia y en ese mismo momento entregarle el modelo de desarrollo económico y social que demanda el país”, aseveró.

Aseguró que es una propuesta que se puede iniciar en los próximos meses e iniciar la transformación de México. “De ninguna manera le apostamos a que fracase López Obrador, al contrario, queremos que saque adelante su proyecto e iniciativas para fortalecer nuestro marco democrático”, agregó.

Está consciente de que el próximo sexenio “es un gran reto” para cualquiera y los cambios se deben dar de manera paulatina; que el candidato electo debe revisar con anticipación cuales son los lastres que impiden el desarrollo de nuestra nación y “sabe perfectamente cuáles son”.

Desafortunadamente, prosiguió, pasadas administraciones firmaron tratados que son ofensivos para los mexicanos y que de alguna manera impiden el desarrollo económico de México.

Ahora, insistió, tenemos una gran posibilidad para salir de ese hoyo en el cual estamos sumidos desde hace muchas décadas y poder alcanzar un pleno desarrollo tecnológico, pues tenemos condiciones geográficas inigualables. “Tenemos mar, sol, aire y enormes recursos naturales”, externo.

Consideramos que la futura administración debería instrumentar un plan de créditos para las familias mexicanas para que puedan instalar en sus hogares paneles solares y de esta manera reducir el costo de la energía eléctrica y dejar de depender del gas y del petróleo.

Hay posibilidades de llevarlo a cabo y sólo basta que se le invierta un “poquito” y beneficiar a millones de mexicanos.

Rodríguez Fuentes aclaró que “no podemos ser un país de dádivas, necesitamos ser productivos, desarrollarnos como sociedad y de manera individual, capacitarnos, fortalecer a la educación y crear empleos con salarios dignos para tener un país distinto.”

“No queremos que nos den el pez, sino que nos enseñen a pescar, eso es lo que demandan los mexicanos”, manifestó.

Sostuvo que los programas se pueden aplicar de manera gradual, pero también se deben socializar las cosas para que la gente conozca qué es lo que se está haciendo para su beneficio, pero también con el objetivo de que participen en su elaboración.

El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, precisó que no es necesario construir 32 universidades en el país, si actualmente hay 17 que están a punto de la quiebra. “En total hay 45 universidades en el país que se deben fortalecer y desarrollar con mayor apoyo financiero y no crear más escuelas patito que en nada nos beneficia”, comentó.

Tenemos que fortalecer a la UNAM, a la UAM y al IPN, que son las principales instituciones de educación superior del país, ya que de ahí saldrán los próximos profesionistas que van a dirigir a este país.

“No tenemos en el país un Centro de Inteligencia para el Desarrollo Humano, el cual nos permitiría que los niños genios se pudieran desarrollar plenamente, sin embargo, no lo tenemos y estamos perdiendo a esos talentos”.

Apuntó que debemos destinarle mayores recursos a la Ciencia y Tecnología, ya que actualmente apenas le dedicamos el 3 por ciento del PIB cuando debería ser de por lo menos el 6 por ciento y en el caso de la educación debería ser del 8 por ciento como lo establece la UNESCO, sin embargo, no lo hacemos, al contrario le quitamos.

Lo que hace falta, insistió, es voluntad política para apoyar a las instituciones y universidades públicas. “El mejor camino para alcanzar un pleno desarrollo es apoyando a la educación.”

El dirigente del STUNAM comentó que se habla mucho de que se va hacer con los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y lo que se debería construir ahí es la Ciudad de la Geriatría para apoyar a las personas que ya no se pueden mover y que sufren diversos padecimientos provocados por la vejez.

También, abundó, se debe pensar en un programa nacional de recuperación salarial. “El incremento a los ingresos de los trabajadores se puede hacer de manera gradual y de esta manera recuperar el mercado interno.”

Asimismo, agregó, recuperar la pensión solidaria como sucede en algunos países del mundo y ahí están los casos de Chile y Perú, porque el actual esquema “mata los fondos de ahorro y pensiones de los mexicanos.

Sobre la relación que tendrán con la administración de Andrés Manuel López Obrador, respondió que será respetuosa e institucional, pues no somos partidarios de la confrontación.

Tenemos, afirmó, que cambiar la mentalidad de los mexicanos y debemos empezar por los gobernantes. “Hace 25 años era muy difícil hablar de capacitación y de calidad en el trabajo y ahora es fundamental para poder superarnos como personas y empleados”.