Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Parque ladrillero, la mentira sin fin

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 07/08/2018 | 02:10

 

 

 

Pese a que hace dos semanas se declaró que ya se contaba con un predio para la construcción de un parque ladrillero, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres, informó que hasta el momento no hay un sitio propuesto.

Señaló que se mandaron solicitudes a los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez para pedir apoyo y definir el lugar óptimo, basándose en su Plan de Centro de Población, documento que por cierto, se encuentra en el limbo por el retraso municipal y la inconformidad de los empresarios constructores.

“Al momento no hemos tenido repuesta, pero como proyecto paralelo hemos tenido pláticas con empresarios potosinos, con los cuales se puede elaborar una propuesta para construir un horno común de gas”, explicó la militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ambientalistas, miembros de la Iniciativa Privada y sobre todo ciudadanos, se han quejado del severo daño que provoca la quema de materiales tóxicos para la producción de ladrillo, insumo esencial para los empresas constructoras de la Zona Bajío.

Por tanto, se ha puesto sobre la mesa la construcción de un parque ladrillero al exterior de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. Este proyecto también ha quedado “en el aire”, pues ni siquiera hay un estudio de impacto social y ambiental para determinar una zona adecuada para establecerlo.

“Solicitamos la elaboración de un diagnóstico social para construir de manera conjunta el proyecto. Estos proyectos son a largo plazo por la complejidad del mismo, hemos analizado diferentes propuestas en otros estados pero la realidad es que es un reto nacional”.

La funcionaria señaló que el tema es tan alarmante que incluso el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) convocó a San Luis Potosí a una reunión nacional para plantear estrategias transformacionales en materia ambiental, económica y tecnológica del sector ladrillero. Dicho evento ocurrirá el próximo 14 de agosto.

“Se requiere regular la compra de materiales para la construcción que no cumplan con los permisos correspondientes, eso sería de gran apoyo por parte del sector de la construcción, ya que al existir demanda del producto por lo económico, entonces prolifera la actividad”.

Finalmente, dijo que en próximas semanas la Segam propondrá una reunión con un grupo de ladrilleros, para platicar sobre su técnica de cocción.