Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Diputados se reunieron con representantes de Green Peace

Plano Informativo | 06/08/2018 | 18:04

San Luis Potosí, SLP.- Diputados de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Poder Legislativo sostuvieron una reunión con representantes de Greenpeace, encabezados por el coordinador de esta organización ambientalista en San Luis Potosí, Cristopher Miranda Morales, para analizar las iniciativas de reforma a la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí que proponen prohibir a todo establecimiento económico, mercantil o comercial, proporcionar a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos, ya sea de manera gratuita o a la venta para ese propósito.

“Tenemos una postura de que es una iniciativa bastante viable, solamente reforzarla en algunos puntos, pero la iniciativa tiene mucho peso y daría una gran oportunidad para tener un San Luis Potosí sin plásticos”, expresó Cristopher Miranda Morales, coordinador de Greenpeace en San Luis Potosí, al concluir la reunión con los legisladores.

Dijo que plantearon que se fortalezcan algunos términos plasmados en la iniciativa, por ejemplo, agregar los términos biodegradable y que sean ciento por ciento compostable, que den la garantía de que no habrá ambigüedad en los materiales que se utilizarían para suplir el uso de las bolsas de plástico y los popotes.

“En otros estados como Querétaro y Baja California llevan medidas como esta, la más exitosa que hemos analizado hasta el momento es la de Baja California, que tiene muchas cosas de las que podríamos aprender, y la de San Luis Potosí podría ser equiparable a esa legislación”, sostuvo Miranda Morales.

Por su parte, el diputado Gerardo Serrano Gaviño, vocal de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, señaló que las propuestas de los representantes de Greenpeace se incluirían en el dictamen para reformar la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.

Dijo que la intención es aprobar esta semana el dictamen de reforma correspondiente en la comisión legislativa a fin de someterlo a votación del pleno del Congreso del Estado en un periodo extraordinario que se estaría agendando para la última semana del mes de agosto del año en curso.

Por ello: “Estamos tomando en cuenta las propuestas sobre todo de las organizaciones y tratando de ciudadanizar esta iniciativa, para conocer los puntos de vista de los expertos y poder tener una ley más completa y más fácil de dirigir”.

Puntualizó que de aprobarse esta reforma, ésta entraría en vigor en un lapso de 12 meses, “ese lapso se les da a los comercios para que encuentren nuevas opciones para surtir bolsas biodegradables en lugar de plástico y al mismo tiempo a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) para que haga campañas de difusión y concientización para todo tipo de comercios en todo el estado”.

Indicó que hay comercios que ya tienen contratos para adquirir las bolsas del plástico el próximo año, por ello, el lapso de 12 meses es para darles la posibilidad de buscar otro tipo de proveedores que les surtan las bolsas biodegradables que requieren y que no se queden con el stock con bolsas de plástico.

“Hay diferentes materiales, y se habla de que el costo es similar o sea que no afectaría, lo que se trata es de cultura y educación ambiental. Tenemos que inculcar a las nuevas generaciones el daño que genera el plástico, no se trata de que estemos en contra de las bolsas, sino del plástico, y hay que encontrar nuevos materiales al respecto”, sostuvo el legislador Serrano Gaviño.