Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Avecinan crisis alimentaria; sequía afecta producción de trigo

Agencia | 06/08/2018 | 17:30

La sequía y la ola de calor disparan el precio del trigo y los demás cereales en los mercados mundiales de las materias primas agrícolas. Los analistas no temen, sin embargo, una crisis alimentaria como la de 2007 y 2008 debido a las reservas "suficientes".

Tras haber superado la barrera de los 200 euros por tonelada en julio, los precios del trigo acabaron la semana con un alza del seis por ciento el viernes, después de haber rozado el jueves los 220 euros durante la jornada en el mercado europeo Euronext. Un pico que no se ha alcanzado desde abril de 2014.

El principal motivo de esa subida está relacionado con las condiciones climáticas. La cosecha mundial de trigo ha sido más baja de lo esperado, en algunos casos en proporciones importantes. La de maíz, que todavía no se ha llevado a cabo, también está amenazada. La sequía ha sido especialmente dura en el norte de Europa.

En Polonia, donde el mes de mayo fue el más cálido en 55 años, se prevén pérdidas "muy importantes" de trigo y del 20 por ciento para el colza, según el gobierno. Letonia declaró a partir de junio el estado de calamidad agrícola. Suecia vive una sequía sin precedentes, y en Dinamarca la cosecha de cebada ha sido "catastrófica", según un intermediario.

La preocupación se centra sobre todo en el caso de Alemania, donde el miércoles la primera organización de productores, DBV, corrigió a la baja sus previsiones de cosechas, que ya se anticipaban inferiores a las del año pasado. En lugar de 41 millones de toneladas de cereales esperadas, se espera que Alemania sólo obtenga 36.

En Francia, el alza de los precios alegra sin embargo a los agricultores cerealistas tras varios años complicados. El 40 por ciento de ellos están en números rojos.