Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ofrecen curso de Primeros auxilios y Tanatología a universitarios

Plano Informativo | 06/08/2018 | 15:59

San Luis Potosí, SLP.- Dentro de la oferta de cursos y talleres que ofrece el Centro de Bienestar Familiar de la UASLP, para el mes de agosto –diciembre 2018, y que comienza inscripciones en este mes de agosto, la entidad pone a disposición de la comunidad universitaria, el curso de Primeros auxilios y de Tanatología, impartido por la licenciada en enfermería Jovita Grimaldo Jalomo. Esta actividad contempla tres horas de clase semanal, los días viernes de 5 a 8 de la tarde.

El curso de primeros auxilios se realizará a partir de la semana del 13 de agosto del año en curso, abarcando aspectos básicos, es decir, lo que se debe realizar en primera instancia cuando se requiere la atención de enfermería.

En entrevista la licenciada Jovita Grimaldo coordinadora del curso hablo de la importancia del tema entre los universitarios, “lo más importante es la salud en todos los aspectos, esto ayuda a prevenir y hacer conciencia de lo que debemos hacer, aprender a identificar factores de riesgo que nos ayuden a mejorar el entorno social y familiar”.

Recomendó que lo básico es aprender a tomar signos vitales, cómo identificar los riesgos en el trabajo, en la escuela, en casa, y así aplicar en familiares que requieran atención de enfermería y brindar apoyo,

El curso de primeros auxilios está dirigido al personal administrativo de la UASLP y familiares. Aparte de primeros auxilios, se impartirá el curso de Tanatología, “iniciamos con primeros auxilios y después tanatología. Tanatología lo implementamos a partir que se tomó un diplomado en el Hospital Central, decidimos ofrecer en la institución para hacer una retroalimentación”.

Manifestó que la tanatología lleva a familiarizar con el término de la muerte, tener la idea que en algún momento vamos a morir, y por ello es necesario comprender de mejor manera y brindando apoyo a los familiares.

“Es importante que los familiares aprendamos a convivir con el dolor, así como disfrutamos la alegría, también tenemos que recrear el momento en que nuestros familiares requerirán nuestro apoyo”.

Grimaldo Jalomo lamentó la escasa cultura de entender la muerte, “existe poca cultura porque nunca pensamos que vamos a morir, vivimos el día sin pensar que se va a terminar en cualquier momento. Cuando mueren personas jóvenes es más difícil eso lo vemos en algunos duelos y abordaremos en el curso.

El curso de Primeros auxilios y Tanatología tiene una duración de cuatro meses. Informes en el Centro de Bienestar Familiar al teléfono 8 12 96 03.