Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Catedrático de la UASLP recibirá Premio Nacional de Bellas Artes

Plano Informativo | 06/08/2018 | 15:56

Será en octubre del 2018 en una fecha por definir, cuando el catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP doctor Daniel Zavala Medina reciba en la Casa de la Cultura de Gómez Palacios Durango, el Premio Nacional de Bellas Artes sobre Ensayo Literario, del cual se le notificó se hizo acreedor por la realización del libro: Soberbios ojos de Tigre, cinco ensayos de la Sombra del Caudillo.

El catedrático de la UASLP; doctor en literatura hispánica por el Colegio de México, apuntó que a los 17 años leyó por primera vez el libro: La sombra del caudillo, del autor Martín Luis Guzmán, y el ensayo versa en definir quién son esos soberbios ojos de Tigre. Este proyecto le permitió realizar un año sabático becado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y obtener este reconocimiento.

El docente se dijo emocionado, sobre el ensayo dijo que no pensó inicialmente que pudiera resultar ganador de un premio tan prestigiado, pero apuntó que ahora acudirá a la premiación muy ilusionado pues actualmente está revisando la convocatoria del premio para ver la posibilidad de realizar una impresión de esta obra.

Comentó que este premio le da gusto, porque la novela La Sombra del Caudillo, es una novela muy buena, que es de la década de 1920, en donde se describen algunos eventos de la Revolución Mexicana, material que le da para escribir esta novela, la cual fue publicada por primera vez en 1929 en España, y que causó mucha controversia pues estuvo basada en sucesiones presidenciales cuando estaban en la Presidencia y la lucha por el poder entre Álvaro Obregón en 1924, y en 1928 Plutarco Elías Calles. Y además trata de la muerte de un personaje histórico de nombre Francisco Serrano, quien muere para aplacar la cuestión política y que fue mandado asesinar por Plutarco Elías Calles.

Los textos son inéditos y fueron escritos el año pasado y al finalizar la escritura se enviaron al concurso.

El docente aseguró que la obra siempre lo ha acompañado y esta se convirtió una obra a la que siempre volvía por lo que hasta que no concluyera el ensayo que está compuesto por 6 capítulos, tenía una deuda pendiente.