Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

No corresponde a gobierno aplicar Alerta en más municipios: IMES

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 06/08/2018 | 15:45

San Luis Potosí, SLP.- Es a otras instancias, no al Gobierno Estatal, a quien corresponde decidir si más municipios deben incorporarse dentro del instrumento de Alerta por Violencia de Género, indicó Erika Velázquez directora general del Instituto de las Mujeres del Estado, quien explicó que esa atribución corresponde a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 
"Cuando se inició con los trámites que concluyeron con la Alerta por Violencia de Género, decretada para seis municipios de San Luis Potosí, hace más de un año -precisó-, fue la CEDH la que hizo esa solicitud ante el órgano correspondiente del nivel federal, tras documentar una serie de feminicidios ocurridos en territorio potosino".
 
Hace unas semanas se hizo el planteamiento, para que municipios como Rioverde, en la zona Media, fuese incorporado dentro de ese instrumento.
 
Velázquez añadió que todas esas solicitudes, con miras a solicitar o ampliar la declaratoria, deben quedar documentados a detalle.
 
"Es de esa manera -dijo-, porque tiene que documentarse que hay ciudades o municipios, donde se da una situación de violencia feminicida".
 
La funcionaría gubernamental explicó que trabajarán de forma coordinada, con las autoridades municipales electas, para que continúen en el cumplimiento de la serie de lineamientos que fijó para ayuntamientos, la Alerta por Violencia de Género.
 
"Eso es lo que nos interesa -concluyó-, el que se cumplan esos lineamientos, para avanzar en lo que se refiere erradicar la violencia que es cometida contra mujeres, en especial la feminicida".