Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sufren discriminación uno de cada cinco mexicanos: INEGI

Notimex | 06/08/2018 | 11:38

En México, uno de cada cinco mexicanos mayores de 18 años sufre discriminación, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017.

El presidente del organismo, Julio Santaella, comentó que los motivos más frecuentes de discriminación son el tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

Estos motivos de discriminación varían por sexo: para las mujeres son la apariencia física, las creencias religiosas y el género, mientras que para el hombre los motivos pueden ser la apariencia física, la manera de hablar y la edad.

“Una de cada cinco personas en nuestro país mayor de 18 años ha sido discriminada en los últimos años, es decir, un 20.2 por ciento”, precisó en conferencia de prensa, en donde destacó que dicha encuesta permite obtener información para diseñar políticas públicas y dar seguimiento.

El funcionario añadió que al 23.3 por ciento de la población de 18 años y más, en los últimos cinco años, se le negó injustificadamente atención médica, servicios en oficinas de gobierno, la entrada o permanencia en un negocio, centro comercial o institución financiera, entre otros.

La encuesta que se realizó en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Coneapred) reveló que 40.3 por ciento de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena.

En tanto, 58.3 por ciento de las personas con discapacidad, a causa de su condición, y de las personas de la diversidad religiosa, 41.7 por ciento señaló que fue por sus creencias.

Los estados donde se presentan más actos de discriminación son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos, entre los que destaca el caso de Puebla, con 28.4 por ciento, agregó durante la presentación de la Encuesta junto con los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl Gonzáles, y del Conapred, Alexandra Hass.

El presidente del INEGI comentó que toda la información estará disponible al público en general, así como al equipo de la próxima administración, para su mejor uso.

En este sentido, el presidente de la CNDH comentó que esta información es pública y no hay que esperar al gobierno entrante para tomar medidas para combatir esta problemática, pues hay una administración vigente que debe trabajar hasta el último día de su mandato.

“Acercaremos estos datos a las instancias correspondientes”, pues consideró que dado el nivel de discriminación, es importante fomentar una concientización al interior de las instituciones federales, estatales y locales, así como en la coelctividad y “ahí la herramienta fundamental es la educación”.

La presidenta de la Conapred, Alejandra Hass, comentó que una vez revelados los datos de la Encuesta, se dará mayor información al respecto durante los próximos meses, con el propósito de que sea utilizada para la conformación de políticas públicas en la próxima administración.