Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Proponen aumentar impuestos en aeropuertos

Agencias | 06/08/2018 | 09:56

El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa que pretende aumentar el cobro de servicios migratorios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a fin de mejorar los programas e instalaciones para atender a niños migrantes que ingresen al País sin compañía. 
 
El diputado Juan Romero Tenorio explicó que este aumento sería aplicable a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional. Actualmente el servicio cuesta 70 pesos y pasaría a 132 pesos.
 
“Respecto al cobro a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos, establecido en el artículo 8, fracción 1, el cual es de 500 pesos, y aquí se plantea que se destine 50 por ciento al Instituto Nacional de Migración (INM)”, detalló el legislador.
 
Añadió que “el otro 50 por ciento se destinaría al Consejo de Promoción Turística de México para apoyar sus tareas. Se establecen 20 por ciento y 80 por ciento, respectivamente”.
 
Romero Tenorio destacó el problema migratorio que se ha presentado en México con el ingreso de niños y adolescentes migrantes que no llegan acompañados, y las instalaciones migratorias no siempre cuentan con las particularidades para atenderlos.
 
Añadió que entre el 2012 y 2013, el instituto sólo contó con 311 millones de pesos en presupuesto anual para operación, recurso que sólo le permitió satisfacer sus necesidades los primeros 90 días del año. 
 
Argumentó que en el 2015 el INM informó que fueron rescatados 11 mil 893 menores migrantes no acompañados o a cargo de traficantes de personas, y de 2014 a entonces, el número de menores que cruzaron solos la frontera creció 77 por ciento. 
 
El morenista agregó que a través de la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales, se logró recaudar mil 189 millones 937 mil 238 pesos, y se utilizaron para repatriar migrantes.