Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

SFP presenta nueva denuncia contra Duarte en la PGR

Notimex | 06/08/2018 | 09:21

 
La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó ante la PGR una denuncia penal en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (PRI), por un probable daño contra el patrimonio federal otorgado al estado que ascendería a 463 millones 636 mil 826 pesos.
 
Con esta nueva denuncia, Duarte de Ochoa suma dos procesos penales a nivel federal en su contra.
 
La primera indagatoria abierta ante el Ministerio Público de la Federación es por lavado de dinero y delincuencia organizada por el probable desvío de recursos.
 
A nivel local la Fiscalía General de Veracruz tiene abiertas tres indagatorias por diversos delitos como peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal y todavía está pendiente una orden de aprehensión más por desaparición forzada.
 
La SFP hizo del conocimiento de la PGR sobre este caso que ocurrió durante el ejercicio fiscal 2015, cuando Duarte de Ochoa aún era gobernador de Veracruz.
 
La dependencia presentó la denuncia penal ante la PGR para que se dé inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
 
El hallazgo fue resultado de una auditoría practicada al gobierno de Veracruz, a través de su Unidad de Operación Regional y Contraloría Social en coordinación con la Secretaría de la Contraloría General de Veracruz, y está relacionado con los recursos suministrados como parte del Fondo Regional (Fonregión).
 
En tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado 224 auditorías a la administración de Duarte de 2011 a 2016, en donde se ha documentado que su administración incurrió en diversas irregularidades con un probable daño al erario que ascendería a 64 mil 733 millones de pesos.
 
Dos semanas antes de terminar su gobierno, Javier Duarte solicitó licencia al cargo y huyó del país a bordo de un helicóptero, propiedad del de Veracruz.
 
El 14 de octubre de ese año, el juez Gerardo Moreno García emitió una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
Seis meses después, el 15 de abril de 2017, Duarte de Ochoa fue detenido en un hotel ubicado en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala.
 
Al momento de su detención era uno de los hombres más buscados del país y la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por su captura.
 
Así inició su proceso de extradición, que concluyó tres meses después con su entrega al gobierno de México.