Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alerta por envenenamiento de mascotas

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 06/08/2018 | 01:46

La muerte de mascotas por envenenamiento cada vez son más comunes en San Luis Potosí. Decenas de perros y gatos domésticos han sido envenenados por vecinos que, escondidos tras el anonimato, han dejado trampas con dosis mortales.

 

El último caso escalofriante fue el envenenamiento masivo que ocurrió en Ciudad Valles.

El 21 de julio del 2018, habitantes de la colonia Rafael Curiel, ubicada frente al campus Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), encontraron al menos diez perros y cuatro gatos, incluso algunos fueron cubiertos con tierra para pasar desapercibidos.

Sin embargo, las altas temperaturas expusieron las muertes de los animales que incluso tenían collares.

 

"Estamos indignados por este atropello, porque es hacia las personas, hacia las familias de aquí, nosotros queremos que se abra una investigación y se indemnice a cada persona a la que se le haya hecho este daño", dijo una de las vecinas.

 

Las denunciantes responsabilizaron de estas muertes a un sujeto, presuntamente vecino, por dejar cueros de pollo con veneno, que fueron ingeridos por los animales durante la noche.

 

En la capital potosina también envenenan perros

En mayo del presente año, vecinos del Fraccionamiento Jardines del Sur denunciaron la muerte de ocho perros entre las calles No me olvides y Capuchina. En sólo dos días se registraron ocho bajas, tras la ingesta de sustancias tóxicas.

 

Socorro Hernández López, rescatista y activista independiente, consideró que "Es un acto de crueldad y cobardía, eso nos demuestra la violencia tan grande que estamos viviendo en el país".

 

La Ley Estatal de Protección de Animales establece dos años de prisión para las personas que envenenen a los animales.

Esta ley contempla la muerte por envenenamiento, negligencia médica, muerte en azoteas, por atropellamiento, mutilación, utilización de armas blancas y de fuego. Según el criterio de los ministerios públicos, el envenenamiento se persigue de oficio.

 

Pese a que la ley contempla este delito, la activista reconoció que en San Luis Potosí no se está aplicando como debería y dijo que se debe seguir el caso hasta las últimas consecuencias.

 

“Es la única forma de empezar a impedir que la gente de malos sentimientos, la gente irracional, esté actuando en contra de estos inocentes animalitos".

Actualmente continúan los seguimientos de las demandas ante el Ministerio Público, unas han procedido de manera exitosa con sanciones severas hacia los agresores e incluso se han logrado sentencias hasta por tres años.

Sin embargo, hay casos que continúan en la lista de pendientes.