Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se investigan en SLP 30 feminicidios

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 06/08/2018 | 01:42

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del 2018 se han registrado 13 feminicidios en San Luis Potosí.
 
Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), informó que de los casos de feminicidios ocurridos durante el 2017 y el primer trimestre del 2018, la Ceeav tiene la representación de 30 casos.
 
Doce corresponden a la Zona Centro; 7 al Altiplano; 4 a la Zona Media, y 7 son de la Huasteca.
 
La Ceeav por ley tiene la capacidad de ofrecer la asistencia jurídica y los apoyos que se requieran para superar el evento.
 
De entrada, el responsable del fallecimiento es quien debe pagar la reparación del daño, pero el estado no debe descuidar a las víctimas indirectas otorgando rehabilitación, restitución de sus derechos humanos, la asistencia jurídica y el apoyo para la ayuda inmediata. La asistencia jurídica incluye el apoyo para generar la custodia provisional.
 
Señaló que hasta el momento no ha sido necesaria la intervención de los albergues, pues en todos los casos donde los niños han quedado en la orfandad, la misma familia de la madre (abuelos, tíos y primos), buscan protegerlos.
 
Se les proporciona ayuda psicológica de la mano de expertos en tanatología y se busca la gestión de becas, uniformes y útiles escolares.
 
“Si bien es cierto que han ocurrido muchos casos, no en todos llevamos la representación jurídica ni la asistencia jurídica”.
 
Acorde a ley, el estado brinda los apoyos económicos hasta que los menores cumplan la mayoría de edad o hasta que concluyan sus estudios de Educación Media Superior.
 
En caso de que haya un detenido, el juez genera una sentencia con el concepto de pago de reparación del daño y ahí se señala la temporalidad del pago de la reparación del daño.
 
En SLP no hay agencias especializadas en delitos contra la mujer
 
A nivel nacional existe 58 agencias especializadas en Delitos contra las Mujeres. San Luis Potosí no cuenta con alguna de estas oficinas adscritas al Ministerio Público bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
 
De las 2 mil 634 agencias que tiene el MP, sólo el 2.2% se especializó en atención de delitos contra las mujeres. Chiapas es el estado que cuenta con mayor número de oficinas, el estado del sur cuenta con 17 sedes, mientras que en San Luis Potosí no hay ninguna.
 
El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2017, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que en 18 estados no hay agencias especializadas.
 
Esto representa que el 56.25% (más de la mitad), no cuentan con oficinas del Ministerio Público que atiendan exclusivamente delitos relacionados al género.
 
Baja California Norte, Sonora, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo y desde luego San Luis Potosí, son los estados que carecen de estas áreas adjuntas a las fiscalías o procuradurías.