Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Desalojan cercanías de volcán guatemalteco por descenso de material

Notimex | 05/08/2018 | 22:16

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó hoy que desalojó a personas en las inmediaciones del Volcán de Fuego, como medida de prevención, ante el descenso de material volcánico propiciado por las lluvias.

El vocero de la Conred, David de León, dijo que fue desalojado personal del Ministerio de Comunicaciones y asistentes a un autódromo próximo al volcán, en el sureño departamento de Escuintla, ante el descenso de un lahar del complejo volcánico.

El funcionario aclaró que el descenso de material volcánico fue causado por las fuertes lluvias y que “no se ha generado una explosión” en el Volcán de Fuego.

Los empleados públicos que fueron retirados del lugar ante el descenso del material volcánico, laboraban este domingo en las inmediaciones de la zona cero, como se llama al sector devastado por la erupción del pasado 3 de junio.

La medida de prevención se aplicó también en el autódromo de Escuintla, al que asistían numerosos aficionados que seguían una competencia, indicó De León.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó la tarde de este domingo que “la precipitación pluvial sobre el área del volcán de Fuego”, generó el descenso de “lahares moderados en las barrancas Cenizas y Las Lajas”.

Detalló que este material “desciende caliente, despidiendo olor de azufre a su paso, con material volcánico y bloques de 50 centímetros a un metro de diámetro”.

Conred, en su reporte más reciente, informó que la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio pasado dejó hasta ahora 165 muertos, tres de ellos fallecidos en hospitales del exterior, y 260 personas desaparecidas.