Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Resurgen autodefensas, ante amenaza delincuencial

Agencia | 05/08/2018 | 17:01

La voz que escuchó el conductor del mototaxi era mesurada, sin insultos, pero el mensaje fue contundente: “Queremos 200 mil pesos por cada una de las dos bases”.
 
Era el mes de mayo; el portavoz de aquella amenaza se identicó como parte de una “empresa de la maña” y sus amenazas de muerte y desastre contra la comunidad y sus medios de transporte ya habían causado efectos en la cabecera municipal de Totolapan, al oriente de Morelos.
 
Las dos directivas de bases de mototaxis de ese poblado pagaron 150 mil pesos cada una para librar las amenazas del crimen organizado.
 
El mensaje también fue recibido por los transportistas de la comunidad contigua de San Andrés y por temor a sufrir represalias escondieron sus vehículos.
 
Uno de los conductores de mototaxi de Nepopualco —situada en los altos de Morelos— narra que un día regresó de un viaje a Totolapan y a medio camino se le emparejó una motocicleta con dos sujetos a bordo.
 
"¿Qué no entiendes? No estamos jugando, cabrón. Aquí está este número, al ratito me comunico contigo”
Al siguiente día, otro de sus compañeros recibió una llamada en su teléfono móvil para pedir los 200 mil pesos por base de mototaxis y los amenazaron con que en caso de incumplir con el dinero quemarían las motos con todo y pasajeros.
 
El dato fue compartido entre sus compañeros y enseguida convocaron a una asamblea, donde acordaron establecer un modelo de vigilancia para esperar la visita del crimen organizado.
 
La amenaza telefónica había detonado la formación del primer grupo de autodefensas en Morelos que en julio pasado inició operaciones.
 
Más al sur, en el municipio de Ayala, también surgieron acciones de protesta por los niveles de inseguridad.
 
El martes 24 de julio, mientras un grupo de hombres esbozados elegían los sitios para colocar sus barricadas de vigilancia comunitaria, uno de los autodefensas fue avisado de una emergencia en su comunidad.
 
Tres integrantes de una familia habían sido “levantados” por la delincuencia organizada cuando viajaban en un taxi. Se llevaron a los tres y más tarde el más joven, de 22 años, fue hallado sin vida.
 
"Eso nos llenó de coraje y decidimos iniciar la autodefensa del pueblo, pero por la tarde recibimos dos llamadas de ‘la maña’ para amenazarnos de muerte si colocábamos las barricadas. Pero no nos vamos a dejar intimidar. Varios hemos sido víctimas de la delincuencia. A mí me secuestraron a una hija”.
 
Según una investigación de El Universal, esta situación se ha replicado en diferentes localidades de Morelos, donde han optado por crear guardias civiles que controlen la seguridad y entrada a sus poblados ante el asedio del grupos criminales en municipios como Totolapan, Tlayacapan, Tlalnepantla, Yautepec, Ocuituco, Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Ayala y Tetela del Volcán, donde esta semana fue linchado un ciudadano colombiano que portaba 80 mil pesos y a quien los pobladores acusaron de pedir cobros de derecho de piso en la zona.
 
Al principio, el gobierno de Morelos, a través del comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, negó la existencia de grupos de autodefensas, pero posteriormente el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, reconoció la presencia de los civiles armados.
 
El 25 de julio se desplegó un operativo federal de vigilancia en la zona.
 
El clima de violencia e inseguridad ha llevado a los pobladores de al menos 30 localidades en Guerrero, Michoacán, Morelos y Tabasco a crear policías comunitarias o grupos de autodefensas para defender a sus habitantes de cobros de piso, secuestros y asesinatos.