Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El fracking en SLP, sería sinónimo de destrucción

Armando Limón Hernández | 05/08/2018 | 15:51

CUALQUIER PROYECTO PRODUCTIVO que venga a generar una mejor economía, sería bien visto por la sociedad, sin embargo, la pretensión de llevar a cabo la extracción de hidrocarburos en municipios de San Luis Potosí, asoma la generación de un descontento generalizado de todos los sectores del territorio potosino. Seguramente el tema sobre el “fracking” es apenas el comienzo de lo que se podría venir, para echar abajo un decreto presidencial que abrió las puertas a estas técnicas en territorio nacional.

ADEMÁS, CONTRARIO A LO QUE SE ha venido manifestando en torno a que no existe ninguna posibilidad de que se lleven a cabo prácticas de fracking en San Luis Potosí, existen documentos que reflejan todo lo contrario, pues no se puede perder de vista que a raíz de que fue aprobada la Reforma Energética se abrieron todas las posibilidades para permitir estas técnicas de la extracción de hidrocarburos, donde San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz están considerados dentro de los proyectos compartidos de Pemex.

DE ACUERDO A INFORMES DE especialistas, el proyecto de extracción de hidrocarburos mediante la técnica del fracking, dañará más de 382 mil hectáreas en 18 municipios de la Zona Huasteca e incluso existe una autorización para perforar más de 3 mil pozos para la búsqueda de hidrocarburos que sin duda, dañará severamente la ecología de la región. Evidentemente estos proyectos se podrían convertir en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno del Estado, quien afortunadamente ha hecho pública su postura de rechazo.

HAY QUE DESTACAR QUE LA técnica de extracción de hidrocarburos consiste en perforar rocas de forma vertical hasta 5 km de profundidad y a partir de ahí se perforaría en 16 direcciones en alrededor de 1 km de profundidad de forma horizontal, aplicando mezclas químicas con cerca de 29 millones de litros de agua y 300 toneladas de arena. Esta técnica al romper las rocas y extraer los hidrocarburos buscados, generará un impacto ambiental pues los componentes tóxicos quedarán tanto en el subsuelo como la superficie y en el aire con una gran cantidad de gas metano y petróleo.

POR LO PRONTO, LA IGLESIA Y dirigentes de distintas cámaras empresariales han manifestado su respaldo a la postura de rechazo de los habitantes de los municipios huastecos que se verían afectados con el fracking, e incluso se espera que la próxima semana alcaldes y autoridades electas de los municipios de San Antonio, Tanlajas, Tamuin y Ébano, acudan a la sede del Congreso del Estado y a Palacio de Gobierno con el fin de establecer un acuerdo en defensa del medio ambiente que permita “blindar” la región a cualquier intento de actividades de extracción de hidrocarburos, aún y cuando la autorización se hizo por decreto presidencial.

PANISTAS LEVANTAN LA MANO.- Resulta que al interior del PAN ya se comenzaron a mover las aguas en busca de la dirigencia estatal para el periodo 2018-2021. Por lo pronto, los primeros que se apuntaron para participar en la renovación, luego de la derrota sufrida en las pasadas elecciones, son Jorge Lozano Soto, Sonia Mendoza, Pedro Tovar García, Lidia Acosta, Rómulo Garza, Salvador Hernández, Jaime Galván, Joaquín Romero Abad, Miguel de Jesús Maza, Rubén Guajardo y Ángeles Rodríguez.

LOCATARIOS OMISOS.- El titular de Protección Civil Municipal, Félix Herrera Ortega, reveló que con las revisiones y monitoreos que se han hecho en los mercados Hidalgo y República de la capital, se retiraron 10 tanques de gas caducados o que no tienen la certificación de las empresas gaseras, por lo que pidió a los locatarios hacer conciencia y tomar cartas en el asunto, por su propio bien.

HACEN LAS PACES.- Asegura el alcalde electo de Matehuala, Alejandro Segovia, que ya hizo las paces con el mandatario Carreras, luego de los constantes desencuentros que habían tenido previo a los procesos electorales. Aunque hay que recordar que el también diputado local con licencia, llegó a abandonar las filas del PRI.

UN TERCER TANGAMANGA.- El director de los Parques Tangamanga, Marco Sergio Arévalo, mencionó que para el proyecto de un tercer parque han sido considerados un conjunto de terrenos cercanos al Tanque Tenorio, ubicado en la zona oriente de la ciudad, donde se aprovecharía de manera sustentable el espacio con más de 500 hectáreas. Esto sería una muy buena noticia, sobre todo para los habitantes de aquel sector que contarían con mejores espacios de diversión y esparcimiento.

QUÉ LES CUESTA TENER UNA BUENA RELACIÓN.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) está llevando diálogos con los alcaldes electos para que cuenten con el personal suficiente y capacitado dentro de sus corporaciones, e incluso el titular de la corporación estatal, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, ofreció brindarles el apoyo a las nuevas autoridades para capacitar a sus elementos a través de la Academia de Policía.

NI A QUIEN IRLE.- Ahora resulta que a pesar de los señalamientos en los que se ha vinculado Oscar David Reyes Medrano y Víctor Mata, integrantes de la plataforma política Ganemos, ambos serán asesores del diputado electoPedro Carrizales Becerra “El Mijis”. Ojala que esta unión sea duradera, pues existen acusaciones que poco o nada han sido aclaradas en torno a supuestos actos de corrupción, chantaje y extorsión.

POSIBLE REGRESO.-  Se reveló a través del diputado suplente del PVEM, Eduardo Guillén Martell, que hay la posibilidad de que el diputado propietario del mismo partido, Manuel Barrera Guillén, pudiera regresar al Congreso del Estado. Esto podría generar una serie de críticas de sus detractores, sin embargo de que puede hacerlo, es un hecho, pues a pesar de las acusaciones de que fue objeto, nunca se comprobó nada al respecto.

NO LES QUEDA OTRA.- Después de la desastrosa derrota que sufrió el PRI, anunciaron a través de su dirigente, Martín Juárez, que realizarán una consulta pública, toda vez que atraviesan por un periodo de reflexión y reconstrucción, por tal motivo pretenden involucrar a toda la militancia y simpatizantes. ¿No hubiera sido más importante que esta consulta la aplicarán antes de las elecciones?... Bueno él hubiera no existe.

CARRERAS PREPARA REUNIÓN CON AMLO.- En próximos días se tendrá una reunión con Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes federal, para revisar el tema de la descentralización de la SCT. Por lo pronto, se supo que el gobernador Carreras ha sostenido una serie de llamadas telefónicas con el futuro secretario a fin de definir una reunión, donde podría estar el propio presidente electo Andrés Manuel López.

EL MIJIS PIDE DIRIGIR BANCADA DE MORENA.- Que rápido aprendió, o posiblemente tiene personajes que le han aconsejado al diputado electo Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido como "El Mijis", que busque encabezar el grupo parlamentario de Morena, en el Congreso del Estado, esto sería muy interesante, lo que no cuadra es quién está atrás del legislador que ha puesto la mira en el Poder Legislativo desde lo oscurito.