Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La ciencia debe ser accesible a todo el público

Plano Informativo | 05/08/2018 | 15:41

San Luis Potosí, SLP.- Para que un evento de difusión científica sea exitoso el conocimiento tiene que ser accesible a todo tipo de público, además de recibir retroalimentación por parte de los asistentes, señaló en visita a la UASLP la maestra Brenda Carolina Arias Martin coordinadora de comunicación de las ciencias del Instituto de Astronomía de la UNAM.

 

Compartió su experiencia como coordinadora de La Noche de las Estrellas, señaló que este es un evento masivo de divulgación científica que se realiza año con año a en México.

 

“Este programa nació con base en una actividad similar que se realiza en Francia, es la prueba de que cuando los mexicanos nos ponemos de acuerdo podemos hacer un evento multitudinario y masivo”.

 

La maestra Brenda Carolina Arias resaltó que la sociedad sí está interesada en comprender las cuestiones científicas, como lo demuestra que cada año se reciben más de 100 mil asistentes al evento, que tiene más de 100 sedes en toda la república mexicana, “prácticamente se cubren todos los estados”.

 

Detalló que la sede más grande del evento se realiza en la UNAM, es una fiesta astronómica a donde asisten todos los miembros de la familia, desde los niños hasta los abuelos, se realizan observaciones con telescopios, se imparten conferencias y talleres, se instalan planetarios, entre otras actividades.

 

Recalcó que: “como talleristas deben ser capaces de acercar el conocimiento a todos los miembros de la familia, si quieren saber de astronomía, poder adaptar el discurso a todo tipo de público, no se le puede explicar de la misma manera a un niño que a un adulto”.

 

Brenda Carolina Arias indicó que este ha sido un reto muy peculiar; para mejorar los resultados del evento se innova el programa cada año, incorporando las propuestas de los asistentes, en esta edición el tema es cosmovisiones y se realizará el 17 de noviembre.

 

Compartió que: “La principal recomendación que les daría a los divulgadores es que se diviertan mientras hacen su trabajo, que no lo vean como una obligación, que lo disfruten, escuchen al público y apliquen sus propuestas”.