Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SAGARPA apuntará a autosuficiencia alimentaria

Plano Informativo | Jorge Torres | 05/08/2018 | 14:37

San Luis Potosí, SLP.- Los estados no tienen suficiente producción de algunos alimentos, mientras que en otros se tienen excedentes que se venden para obtener ingresos. En el caso de San Luis Potosí, el estado es primer lugar en producción de ciertos productos, pero hay deficiencias en la producción de otros, por lo que se necesita complementar con otros estados.

 

Así lo consideró Gastón Santos Ward, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al ser cuestionado sobre la suficiencia alimentaria en el estado.

 

Una de los principales objetivos que buscará el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador es que la SAGARPA pueda lograr que haya suficiencia alimentaria en México para evitar importar productos del extranjero; en este sentido Santos Ward mencionó que esto es el propósito de la secretaría, una producción de alimentos que sea suficiente para los mexicanos y que el excedente pueda generar riqueza.

 

Indicó que el 80 por ciento de la población del mundo está en un esquema de autoconsumo, y en el campo mexicano se tienen los pequeños productores que están en esquema de autoconsumo y los grandes productores que son primeros en el mundo en cuanto a producción, entonces la suficiencia alimentaria es el propósito de ser de la SAGARPA

 

Cuestionado sobre la producción en el estado potosino mencionó que, por ejemplo, en caña de azúcar San Luis Potosí es el tercer productor a nivel nacional; el estado también tiene los mayores productores de tomate y en cítricos.

 

En huevo San Luis Potosí se catapultó de ser el número 24 al cuarto o quinto productor de huevo a nivel nacional; esto, además de incorporar a los pequeños productores "nos está poniendo en un punto en muchos rubros de ser los mejores en México".

 

Finalmente, en cuanto a las necesidades de maíz, frijol y de productos de la canasta básica, se está en un término medio en muchos sentidos en el estado, además, dijo, hay un tema que luego no se mide que es la gente que no está comercializando los productos que siembra, mucha gente siembra en su traspatio y lo consume en sus hogares.