Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Militares venezolanos repudian 'intento de magnicidio' contra Maduro

Notimex | 05/08/2018 | 12:20

La Fuerza Armada venezolana repudió lo que llamó un “criminal acto terrorista” contra el presidente Nicolás Maduro, quien denunció un atentado contra su vida en un acto por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana y del cual acusó a su par colombiano Juan Manuel Santos.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, emitió un comunicado de los mandos militares ratificando su lealtad a Maduro y repudiando el “cobarde” intento del cual responsabilizó a la “oligarquía”, con apoyo de la “extrema derecha (oposición)”.

"Ante el criminal acto terrorista perpetrado contra el presidente Constitucional y comandante en jefe de la Fuerza Armada, Nicolás Maduro, manifestamos al pueblo de Venezuela y al mundo el más firme y categórico rechazo a esta cobarde acción que pretendía quebrantar la paz de la nación", señaló.

Asimismo, afirmó que el hecho fue un "oprobioso intento de magnicidio y atentado contra la institución castrense".

En el comunicado, los mandos ratifican su repudio a la "barbarie", como calificó lo que llamó planes desestabilizadores para llevar al país por caminos "no constitucionales contra un gobierno elegido por el voto popular".

También recalcó que la conducta de la Fuerza Armada continuará invariable y aferrada a sus convicciones, apoyando de "manera incondicional" a su comandante en jefe.

"Ningún gobierno que procure instaurarse por vías no democráticas contará con el apoyo de la Fuerza Armada y cualquier acción que lleve un acto criminal de este tipo recibirá una respuesta contundente", dijo.

En una declaración previa, Padrino alertó que el intento contra la vida de Maduro fue un hecho "muy grave y peligroso".

"No pudieron con (el fallecido mandatario) Hugo Chávez hace 20 años y no podrán ahora cuando la conciencia política de Venezuela y la Fuerza Armada está mucho más fuerte", dijo.

"Llamamos a la unidad, no van a poder, cobardes de la ultraderecha de la oligarquía. Van a tener que pasar sobre las ruinas de nosotros para que se instale un gobierno de sangre despótico", agregó.

Padrino informó que las autoridades detuvieron a varias personas supuestamente involucradas en el hecho.

Maduro afirmó que el objetivo era asesinarlo, junto con las cabezas de las instituciones públicas presentes en el acto por el aniversario de la Guardia Nacional (policía militarizada) y afirmó que Santos estaba detrás del intento.