Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Solo el 14 por ciento de los policías estatales cuenta con certificación

Agencia | 05/08/2018 | 10:06

Solamente el 14 por ciento de los policías estatales cuenta con su Certificado Único Policial (CUP), a casi un año de que se cumpla el plazo legal para que todos deban tenerlo.
 
De los 119 mil 133 elementos estatales, solamente 18 mil 305 están en posibilidad de obtener el CUP al haber aprobado las cuatro evaluaciones a las cuales los obliga la ley: el control de confianza y las evaluaciones sobre competencias básicas, pruebas de desempeño y al menos con la formación inicial requerida.
 
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señala que el 80 por ciento de los cuerpos estatales tiene su control de confianza aprobado y vigente, mientas que 42 por ciento demostró contar con competencias básicas para ejercer funciones de seguridad, además de que 52 por ciento acreditó la evaluación de desempeño y 85 por ciento cuenta con formación inicial.
 
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades, hasta el 30 de abril, 100 por ciento de los elementos debe contar con el CUP para el 9 de septiembre de 2019.
 
El objetivo para este año es contar con el 50 por ciento de policías en posibilidad de obtenerlo.
 
Por otra parte, están pendientes de dar de baja a 8 mil 556 policías estatales que no aprobaron el control de confianza, lo cual revela que solo 365 policías reprobados han salido de las corporaciones estatales en seis meses.
 
Datos del SNSP indican que el estado de fuerza real operativo de las policías estatales asciende a 119 mil 133 elementos, lo cual significa que para alcanzar el estándar ideal de 1.8 policías por cada mil habitantes, son necesarios 96 mil 22 nuevos elementos, y estima que se necesitan 3.4 años para capacitar a más uniformados.