Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Exceso de peso en bolsos causa problemas de espalda

Notimex | 04/08/2018 | 14:57

Cosmetiquera, toppers, llaves, cartera, paraguas, lámpara de emergencia, computadora, termo, desodorante, perfume, crema para manos y hasta lo que no imaginamos, forman parte de la larga lista de artículos que una mujer puede llevar en su bolsa.
 
Todos los días, durante su traslado de la casa a la oficina, a la escuela o cualquier otro sitio, llegan a cargar hasta 6.3 kilogramos en sus bolsas, advirtió Alexander West, cirujano de la columna vertebral del Departamento de Neurocirugía del Hospital Metodista de Houston.
 
Sin embargo, agregó, el exceso de peso puede desequilibrar la columna vertebral y poner tensión en los músculos, por lo que es recomendable cargar una bolsa con menos del 10 por ciento del peso corporal.
 
"Hay muchas recomendaciones sobre cuánto debe pesar una bolsa de mujer para preservar una espalda y columna vertebral sanas. Una guía reciente publicada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estableció que una bolsa de mujer no debería pesar más 0.9 kilogramos", apuntó.
 
Otras pautas informan que una bolsa debe tener menos del 10 al 15 por ciento del peso corporal de la mujer, pero yo recomiendo que las mujeres lleven una bolsa que pese menos del 10 por ciento de su peso corporal, agregó Alexander West.
 
En entrevista, el especialista estadounidense señaló que lo mejor que una mujer puede hacer para proteger su sistema vertebral-musculoesquelético es ser minimalista.
 
"Puede aligerar la carga en su bolsa al no llevar lo que no tiene que llevar. Muchas mujeres meten sus computadoras portátiles, que pueden pesar un promedio de 2.2 kilogramos en sus bolsas", señaló.
 
Alertó que usar una bolsa en un lado puede causar o reforzar los desequilibrios musculares en los hombros y la columna vertebral; esos desequilibrios pueden afectar los músculos del cuello y el hombro, e incluso el músculo central de la columna vertebral.
 
"Los desequilibrios musculares pueden causar otros problemas, como cambios en la marcha, aumento de la postura de la cabeza hacia adelante y hombros redondeados. Llevar una bolsa con sobrepeso también se relaciona a la enfermedad preexistente de la columna lumbar", apuntó.
 
Por ello, Alexander West recomienda hacer la bolsa lo más liviana posible; elegir la más pequeña que se pueda; moverla de hombro a hombro; mantener una buena postura; concentrarse en estirar y fortalecer la parte superior del cuerpo y el cuello; y usar correas gruesas.
 
Además, designar diferentes bolsas para diferentes usos para que no se ponga todo en una sola bolsa, por ejemplo, designar un maletín para negocios, una bolsa de gimnasia para ropa deportiva, una bolsa para artículos para niños, etcétera.
 
El médico del Hospital de Houston explicó que la mayoría de los síntomas causados por llevar una bolsa con sobrepeso son dolores musculares, que se resolverán con el tiempo.
 
La fisioterapia y otros tratamientos no quirúrgicos, como el yoga para la fuerza y el estiramiento, pueden ayudar a aliviar esos dolores.
 
Finalmente, destacó que no es probable que llevar una bolsa con sobrepeso conlleve a cirugía, pero sí puede complicar problemas preexistentes, como hernias discales.