Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Montaña más alta de Suecia deja de serlo por ola de calor

Agencia | 04/08/2018 | 11:32

Suecia tiene un nuevo punto más alto. El pico sur de Kebnekaise ha perdido el título de montaña más alta del país como consecuencia de la ola de calor. “Es algo aterrador”, asegura Gunhild Rosqvist, profesora de geografía de la Universidad de Estocolmo. Rosqvist lleva años estudiando los efectos del calentamiento global y el último dato sobre la montaña le ha alarmado.
 
“Todo este entorno se está derritiendo, la nieve se derrite y afecta a todo el ecosistema: plantas, animales, clima, todo”, ha explicado la profesora. El pico de la montaña ha perdido 14 centímetros de nieve por día en el mes de julio. Según los cálculos de la científica, eso representa cuatro metros de nieve menos. “La superficie del glaciar nunca ha sido tan baja como lo es hoy”, ha manifestado Rosqvist.
 
“Vamos a medir nuevamente el pico más adelante este verano cuando el derretimiento se haya detenido. En un mes, sabremos lo malo que es”, ha anunciado la científica. Kebnekaise, un popular destino turístico en el extremo norte de Suecia, tiene dos principales picos, el del sur cubierto por un glaciar y el del norte sin hielo.
 
Suecia ha registrado marcas históricas de altas temperaturas que provocaron decenas de incendios en este país. “Esto está pasando muy rápido. El resultado de este verano caliente será un récord en pérdida de nieve y hielo en las montañas”, dijo Rosqvist.
 
En su última medición, el pico sur alcanzó los 2.097 metros sobre el nivel del mar, solo 20 centímetros más alto que los 2096.8 metros del extremo norte. “La previsión es que a partir del 1 de agosto el pico del sur será más bajo que el pico norte”, dijo Rosqvist.
 
El año pasado, la diferencia entre los dos picos era de dos metros. El glaciar sur, que ha sido medido desde 1880, se ha ido derritiendo a un ritmo de un metro por año en las dos últimas décadas, precisó la Universidad de Estocolmo.