Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU reasigna 750 mdd para construcción del muro de Trump

Notimex | 04/08/2018 | 10:53

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos decidió reasignar 750 millones de dólares que estaban aprobados para la construcción de un buque rompehielos, para destinarlos a la edificación del muro en la frontera con México, de acuerdo con legisladores demócratas.
 
Un grupo de ocho representantes federales demócratas denunciaron en una carta que el DHS buscaba recortar los fondos de la Guardia Costera, "mientras malgastaba los asombrosos cuatro mil 900 millones de dólares en un muro fronterizo y en el crecimiento del presupuesto de Aduanas”.
 
La misiva, enviada el 23 de julio pasado a los presidentes del Comité de Apropiaciones y del Subcomité de Seguridad Nacional, fue dada a conocer este viernes en el portal del periódico Starts and Stripes, enfocado a informar sobre las fuerzas armadas de Estados Unidos.
 
Los ocho representantes demócratas, incluyendo a John Garamendi, por California; Peter DeFazio, por Oregon, y Carol Shea-Porter, por New Hampshire, documentaron en la carta la necesidad de contar con un rompehielos.
 
El Senado estadunidense aprobó en febrero pasado 750 millones de dólares para construir un nuevo buque rompehielos.
 
Los legisladores argumentaron que la flota de rompehielos de Estados Unidos es minúscula en comparación con Rusia, que tiene más de 40 de esas embarcaciones, según el Servicio de Investigación del Congreso.
 
El derretimiento del hielo polar ha degradado las defensas fronterizas naturales de Rusia, lo que ha llevado a Moscú a responder con más barcos y nuevas instalaciones militares en la región.
 
Los legisladores denunciaron que aún bajo esas condiciones, el DHS retiró los fondos para construir el rompehielos de su propuesta de presupuesto más reciente, asignándola al muro fronterizo.
 
Los representantes instaron “en los términos mas enérgicos” a los presidentes de los comités legislativos “a reconsiderar la mala asignación de recursos, que socavaría las 11 misiones estatutarias de la Guardia Costera y colocaría a nuestra nación en una clara desventaja económica, geopolítica y de seguridad nacional en las próximas décadas".