Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se evaluará la cooperación en seguridad con EU: Alfonso Durazo

Agencias | 04/08/2018 | 08:48

En materia de seguridad, Alfonso Durazo tiene varios planes, como que gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, evaluará la cooperación en la materia con Estados Unidos.

Y va incluida la Iniciativa Mérida, comentó el propuesto para la Secretaría de Seguridad Pública a la agencia Reuters vía telefónica.

A Durazo se le cuestionó sobre ese acuerdo de cooperación vigente desde 2008 que no implica dotación de armas, sino apoyo de agencias estadunidenses a México para combatir el narcotráfico y el crimen organizado por 2 mil 900 millones de dólares.

Al respecto, dijo el nuevo gobierno tendrá que evaluar todos los acuerdos de cooperación con Washington.

“En su momento, evaluaremos iniciativas como el Plan Mérida”, acotó.

Para Durazo, la colaboración en el ámbito militar con Estados Unidos “no es la mejor manera de enfrentar los problemas de inseguridad en el país”, sino que “tendremos que reorientar los esfuerzos a impulsar el desarrollo económico y social en el país en la zona sur e, incluso, en Centroamérica”.

Recordó que López Obrador ha planteado resolver el problema del tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos, a través de fomentar el empleo y aumentar los niveles de vida en su frontera sur, incluidos los países de Centroamérica.

Esa propuesta, se planteó recientemente a funcionarios estadounidenses.